(Agraria.pe) Perú exportó 27.788 toneladas de fresa por US$ 52 millones en la campaña 2022 que comienza en agosto y termina en diciembre, lo que significó un desplome de 22% en volumen y de 15% en valor respecto al 2021.
Esta caída se explicó por las menores importaciones de Estados Unidos (adquirió US$ 9 millones menos) como de Canadá (US$ 4 millones menos) en comparación al año anterior.
A pesar de importar menos en cantidad y valor, Estados Unidos y Canadá fueron nuevamente los dos principales destinos de la fresa peruana, concentrando el 73% del valor exportado del producto. El primero importó 12,947 toneladas por US$ 24 millones, mientras que los canadienses adquirieron 7,704 toneladas por US$ 14 millones.
Paralelamente, el mercado asiático ha tomado mayor protagonismo debido al crecimiento de las importaciones, tanto de Japón como de Corea del Sur. Entre ambos países sumaron 3,300 toneladas por un monto de US$ 8 millones (14% del valor total exportado).
Del Ande Alimentos S.A.C., Mebol S.A. y Mebol Gf. S.A.C. se mantienen como las principales empresas exportadoras del producto con 7.167 toneladas, 6.269 toneladas y 5.843 toneladas exportadas, respectivamente.
Estas tres empresas concentraron cerca del 70% del volumen total exportado. Paralelamente, otra característica del mercado que no ha variado de un año a otro es la marcada diferenciada de la fresa congelada como la presentación más importante del producto, mientras que la fresa fresca apenas sumó 324 toneladas por un valor de US$ 1 millón.
Dato
. En el Perú, la fresa se siembra principalmente en el departamento de Lima.