(Agraria.pe) En el 2024, la exportación de palma por parte de Perú no consiguió superar los despachos del 2023, a pesar de registrar en noviembre su mejor mes en 24 meses.
Durante el 2024, los despachos de palma sumaron 173.659 toneladas por US$ 183.7 millones, lo que significó una reducción de -9% en volumen y de -2% en valor, respecto a lo alcanzado el año previo Por su parte, el precio promedio fue US$ 1.06 por kilogramo, lo que implicó un aumento del 8% de este.
La palma en el exterior destaca por la producción de aceite de palma, cultivo sumamente eficiente, ya que genera más aceite por unidad de superficie que cualquier otro cultivo vegetal comparable, aproximadamente 3-5 toneladas por hectárea de aceite crudo mientras que 0.6-1 tonelada por hectárea de aceite refinado.
La palma se despachó principalmente en aceite crudo (49%), en aceite refinado – RBD (40%) y en palma procesada (11%, correspondiente a subproductos de aceite y a manteca).
La logística de exportación se canalizó principalmente a través de DP World, que gestionó el 62% de los embarques. Le siguió APM Terminals con el 25%, mientras que el Terminal Multipropósito de Chancay se encargó del 12%. El resto de los envíos salió a través de Terminales Portuarios Euroandinos – Paita.
Desde los terminales mencionados se envió palma peruana a 14 destinos. Los principales mercados se mantuvieron: Colombia (25.2%), Chile (25.0%) y México (24.1%).
Colombia recibió 43.456 toneladas de palma peruana por un valor de US$ 46.3 millones (US$ 1.06 por kilogramo), consolidándose como el principal comprador. Esto representó una disminución de -26% en volumen y -17% en valor, pero con un incremento de +11% en el precio promedio. En este periodo, Sol de Palma S.A. destacó como la principal exportadora hacia este mercado, con una participación de 64% en los despachos totales a esta plaza.
Chile, por su parte, adquirió 38.572 toneladas por US$ 45.9 millones (US$ 1.19 por kilogramo). Estos resultados reflejan una disminución de +3% en volumen y de +2% en valor, pero con un aumento de +1% en el precio promedio. En este mercado, Industrias del Espino S.A. destacó como su principal proveedor, con el 55% de los envíos.
México se posicionó en tercer lugar, recibiendo 45.821 toneladas, valorizadas en US$ 44.3 millones (US$ 0.97 por kilogramo). En esta plaza, se registró una disminución de -23% en volumen y de -19% en valor, pero con un incremento de +5% en el coste promedio. En este caso, Sol de Palma S.A. lideró los envíos, con una participación del 68%.
Fuente: Fresh Fruit