Nuestro país no está entre los ocho productores de cebollas más importantes del mundo pero ha logrado introducir su cebolla amarilla dulce en el mercado internacional.
(Agraria.pe) En el 2015, Perú exportó 160.000 toneladas de cebollas, lo que representó un incremento de 8% en comparación a lo despachado en 2014.
Así lo señaló el sitio web Proexpansión, que detalló que del total exportado, el 71% (113.600 toneladas) correspondió a la cebolla amarilla dulce y el resto (29%) a la roja.
En cuanto a la cebolla amarilla, dichos despachos representaron el 10% del total producido. Arequipa es la región que concentra el mayor porcentaje de superficie cosechada del país, seguida de lejos por Ica que ha orientado su superficie agrícola hacia otros cultivos.
Además de las 113.600 toneladas de cebolla amarilla dulce enviadas al exterior, el 84% (95.424 toneladas) se destinó a Estados Unidos. Le siguen España y Chile con un 8% y 5% de participación, respectivamente. Por su parte, la cebolla roja se fue a Colombia, que concentró el 41% de los envíos.
En comparación con Chile, que también exporta cebolla amarilla dulce pero en menores cantidades que Perú, alcanzó a exportar cerca de 27.000 toneladas, lo cual representó una disminución del 28%, que equivale a 10.000 toneladas menos que en 2014. Chile exporta principalmente a Brasil (62%), seguido de España (13%) y Reino Unido (10%).
Datos
. La cebolla es la cuarta hortaliza que más se consume y comercializa a nivel global. Los mayores productores son China y la India, quienes alcanzan en conjunto el 47% de la producción mundial anual con volúmenes que alcanzan los 22.3 y 19.2 millones de toneladas, respectivamente. También son los países que más exportan.
. La cebolla es un insumo clave en todas las gastronomías del mundo y se utiliza mucho por su versatilidad para formar parte casi de cualquier platillo.