(Agraria.pe) De enero a septiembre del presente año, las exportaciones peruanas de cebolla fresca sumaron 151.557 toneladas por US$ 59 millones, lo que significó una disminución en el volumen de -10%, mientras que su valor se mantuvo casi constante, pues sólo cayó en 0.1%.
Estados Unidos, el principal comprador, redujo su volumen importado en 18% y su valor en 13%, lográndose sólo vender al país estadounidense 77.798 toneladas por US$ 36 millones. Sumado a ello, Colombia, el segundo país de destino, también disminuyó su volumen importado en 28% y su valor en 30%, comprando sólo 30.533 toneladas por US$ 7 millones.
No obstante, ciertos mercados experimentaron un ligero aumento en su demanda. España, el tercer mercado destino, aumentó su volumen en 80% y su valor en 125%, llevándose 27.674 toneladas por US$ 14 millones.
A su vez, Chile, el siguiente en la lista, aumentó su volumen en 6%, pero disminuyó su valor en esta misma proporción (6%), pues sólo compró 11,254 toneladas por US$ 900.000.
Por último, otro caso de éxito fue Haití, el quinto mercado favorito, el cual aumentó en 57%, tanto su volumen adquirido como valor, acumulando 1.185 toneladas por US$ 500.000.
Fuente: Fresh Fruit