11 abril 2024 | 09:40 am Por: Redacción

En 2023 el precio de la banana se ubicó en US$ 0.76 el kilogramo en promedio

Perú exportó 143.000 toneladas de banano orgánico fresco por US$ 110 millones en 2023, mostrando una caída de -14% en volumen y -6% en valor

Perú exportó 143.000 toneladas de banano orgánico fresco por US$ 110 millones en 2023, mostrando una caída de -14% en volumen y -6% en valor
La principal región exportadora de banano de Perú en 2023 fue Piura con 124 mil toneladas, mostrando una disminución de -19% frente a lo registrado el año previo. Esta región concentró el 87% del total de banano orgánico fresco despachado por nuestro país.

(Agraria.pe) En 2023, las agroexportaciones peruanas de banano orgánico fresco alcanzaron las 143.000 toneladas por US$ 110 millones, mostrando una caída de -14% en volumen y -6% en valor, respecto a las 167.000 toneladas por US$ 117 millones reportadas en 2022.

Así lo señaló la gerente de Marketing de Fluctuante, Estefanía Yessenia Ruiz Carbone, quien indicó que el año pasado el precio de la banana en el mercado internacional se ubicó en US$ 0.76 el kilogramo en promedio, lo que supuso un aumento de +9% respecto a los US$ 0.70 por kilogramo de 2022.

Destacó que la persistente presión de los bajos precios en los años anteriores afectó la rentabilidad de los productores de banana de Perú, dejándolos al borde de la subsistencia a fines del 2022.

“La expectativa de una desaceleración en la inversión en el cultivo de banano se hizo realidad, especialmente en la región de Piura, principal zona productora de esta fruta en nuestro país. Esta tendencia se vio agravada por la presencia del fenómeno El Niño, que castigó las plantaciones alrededor del valle del Chira con fuertes lluvias y la presencia de plagas, deteriorando la calidad del producto y afectando los precios en el mercado internacional”, sostuvo.

Ante esta situación, dijo, muchos exportadores redirigieron su producción al mercado interno, donde los márgenes eran más similares y la operación más sencilla. “La incertidumbre sobre el futuro a largo plazo del banano en Perú se profundizó al finalizar el año, con una reducción significativa en la diferenciación del banano respecto a otros países productores, como Ecuador, que ha incrementado su producción de banano orgánico, generando una fuerte competencia”.

Ruiz Carbone señaló que en el ámbito internacional, Europa continuó siendo el principal destino del banano peruano, aunque los mayores productores de la región aumentaron su producción, y los retrasos en el paso por el Canal de Panamá favorecieron a productores como Costa Rica y Guatemala, con puertos en el Océano Atlántico.

“A pesar de la competencia, la escasez del producto generó un ligero incremento en su precio. Esto fue especialmente notable con la disminución de los envíos desde Sudáfrica, lo cual ejerció cierta presión al alza en los precios”, manifestó.

Sobre el mercado estadounidense, dijo que las exportaciones peruanas se vieron afectadas por el aumento de la producción ecuatoriana y la redistribución de la producción centroamericana hacia Norteamérica, debido a los problemas en el Canal de Panamá. “Los envíos de banano peruano a Estados Unidos se redujeron en volumen, sin embargo los precios se mantuvieron relativamente altos”.

Principales regiones exportadoras, mercados destinos y empresas
En otro momento, la gerente de marketing de Fluctuante, dijo que la principal región exportadora de banano de Perú en 2023 fue Piura con 124 mil toneladas, mostrando una disminución de -19% frente a lo registrado el año previo. Esta región concentró el 87% del total de banano orgánico fresco despachado por nuestro país.

Le siguió Lambayeque con 11.000 toneladas despachadas, reflejando un aumento de +15% y una participación del 8% del total; La Libertad con 6.000 toneladas (+75%); Tumbes con 2.000 toneladas (+20%).

Los principales mercados destinos del banano orgánico procedente de Perú en 2023 fueron Países Bajos US$ 45 millones, que concentró el 31% del total; Estados Unidos con US$ 20 millones (14% del total); Panamá con US$ 20 millones (14%); Bélgica con  US$ 16 millones (11%); Italia con US$ 13 millones (9%); Corea del Sur (7%); Alemania (5%) y Japón (4%).

Asimismo, detalló que las principales empresas exportadoras de banano orgánico en 2023 fueron: Pronatur con US$ 14 millones y 17.000 toneladas (+75% y +74%, respectivamente); Cooperativa Agraria Appbosa con US$ 12 millones y 17.000 toneladas (-8% y -7%); Agronegocios Los Ángeles con US$ 9 millones y 14.000 toneladas (-40% y -39%); Cooperativa Agraria de Usuarios Río y Valle con US$ 6 millones y 8.000 toneladas (0% y -2%); Agronegocios San Miguel Arcángel con US$ 6 millones y 9.000 toneladas (+500% y +742%); Asociación de Productores de Banano Orgánico Valle del Chira con US$ 6 millones y 7.000 toneladas (0% y -16%).

Le siguen Andean Natural Products Export Import con US$ 5 millones y 7.000 toneladas (-50% y -55%); Cooperativa Agraria Apbosman con US$ 5 millones y 6.000 toneladas (0% y -17%); Capebosan-Jibito con US$ 4 millones y 5.000 toneladas (-20% y -23%); Caexpo con US$ 3 millones y 4.000 toneladas (+50% y +44%); Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Apaga con US$ 3 millones y 4.000 toneladas (+200% y +245%); Agroexportadora Sol de Olmos con US$ 3 millones y 3.000 toneladas (+50% y -1%); Tulipán Naranja conUS$ 3 millones y 3.000 toneladas (0% y -16%); Iren Perú con US$ 2 millones y 3.000 toneladas (-33% y -21%); Orgánicos Río Verde con US$ 2 millones y 3.000 toneladas (-33% y -31%).

 

Etiquetas: exportaciones , banano