(Agraria.pe) En noviembre de 2024, Perú exportó 4.563 toneladas de ajo por US$ 13.4 millones, lo que representó un incremento de 22% en volumen y de 76% en valor en comparación con lo reportado en el mismo mes del 2023. En cuanto al precio promedio, se registró un aumento de 44%, alcanzando los US$ 2.94 por kilogramo.
Desde enero hasta octubre, los volúmenes exportados fueron menores en cada mes, aunque los precios más altos lograron revertir los resultados a partir de octubre, generando un balance positivo.
Con este resultado en el mes, se observa una recuperación en el acumulado anual (enero-noviembre), que cerró con 11.746 toneladas por US$ 32.2 millones, mostrando una caída de -42% en volumen, pero un aumento de 15% en valor, superando incluso todo lo recaudado en 2023.
El inicio del presente año para el ajo estuvo marcado por una disminución en las siembras y retrasos en los ciclos de cultivo, sumados a factores climáticos adversos como altas temperaturas y lluvias durante la temporada de siembra, lo que afectó negativamente el desarrollo de los cultivos. Esta situación impactó tanto el abastecimiento nacional como el internacional.
No obstante, la difícil situación global del ajo, impulsada por el aumento de precios en los principales países productores (como China) y los problemas de producción en otras regiones, permitieron que el ajo peruano contrarrestara los menores volúmenes exportados, gracias al alza en los precios internacionales.
Las principales presentaciones de ajo exportado en noviembre fueron fresco (99%), congelado y pasta (1%). Se exportaron 4.532 toneladas de ajo fresco por US$ 13.3 millones, con un precio promedio de US$ 2.93 por kilogramo. Por su parte, las otras presentaciones de ajo sumaron 31 toneladas por un valor de US$ 118,000 y un precio promedio de US$ 3.80 por kilogramo.
De los 11 destinos a los que llegó el ajo peruano en noviembre de este año, México fue el principal (78% de participación), con 3.473 toneladas por US$ 10.5 millones (US$ 3.03 por kilogramo). Le siguieron Estados Unidos (17%), con 692 toneladas por un valor de US$ 2.3 millones (US$ 3.30 por kilogramo); Australia (2%), con 104 toneladas por US$ 281.000 (US$ 2.71 por kilogramo); y Ecuador (1%), con 207 toneladas por US$ 145.000 (US$ 0.70 por kilogramo).
Un total de 31 exportadores participaron en el mercado de ajo en noviembre del 2024. Agroexportadora Sol de Olmos S.A.C. lideró las exportaciones (24%), con 930 toneladas enviadas por un valor de US$ 3.2 millones. Agroindustrial E&C S.A.C. (15%) le siguió con 628 toneladas por US$ 2.1 millones, mientras que G&L Foods S.A.C. (11%) completó el podio con 467 toneladas exportadas por US$ 1.5 millones.
Fuente: Fresh Fruit