(Agraria.pe) Las exportaciones peruanas de chirimoya alcanzaron las 1,172.6 toneladas entre enero a noviembre de 2023. Esta cifra muestra crecimiento de 9.5% con respecto al mismo periodo del año anterior, informó el analista de mercados Heber Chávez.
Según esta fuente, el principal mercado comprador de la chirimoya peruana en los 11 primeros meses del año pasado fue Chile, que tuvo el 95.3% de la participación. Un marginal 2.7% quedó para Bolivia, y un 2% para otros destinos.
Apuntó que este fruto peruano se exporta principalmente como pulpa congelada, también en fresco y en otras presentaciones. Las exportaciones fueron realizadas en el periodo indicado por 23 empresas distintas, entre las que destacaron Unión de Negocios Corporativos SAC y Cotrina Exports, entre otras.
“Esta fruta es muy deliciosa, debemos seguir difundiendo el consumo interno y en el exterior para llegar a nuevos mercados. Es una fruta muy versátil que se puede consumir en mermeladas, jugos y postres”, resaltó Chávez.