07 octubre 2021 | 09:20 am Por: José Carlos León Carrasco

Anunció el gerente general de APEM, Juan Carlos Rivera

Perú exportaría entre 220 mil y 240 mil toneladas de mangos frescos en la campaña 2021/2022

Perú exportaría entre 220 mil y 240 mil toneladas de mangos frescos en la campaña 2021/2022
Perú cuenta con cerca de 35 mil hectáreas de mango para exportación que están en manos de 14 mil productores. La cadena del mango de exportación genera alrededor de 42 mil puestos de trabajos de los cuales el 50% son mujeres, principalmente en el proceso de empaque.

(Agraria.pe) En la campaña 2021/2022 (que se inicia en la quincena de noviembre) Perú exportaría entre 220 mil y 240 mil toneladas de mangos frescos, lo que lo ubicaría en el orden de las dos últimas campañas (237 mil toneladas despachadas en la campaña 2019/2020 y 217 mil toneladas enviadas en la campaña 2020/2021).

Así lo anunció el gerente general de la Asociación Peruana de Exportadores de Mango (APEM), Juan Carlos Rivera Ortega, quien detalló que el 60% del total se dirigiría a Estados Unidos, el 30% a Europa y el 10% a Asia y otros países de Latinoamérica.

Destacó que Perú cuenta con cerca de 35 mil hectáreas de mango para la exportación (el 80% se ubicaría en Piura, 10% en Lambayeque y el restante 10% en Áncash) que están en mano de 14 mil productores. Agregó que la cadena del mango de exportación genera alrededor de 42 mil puestos de trabajos de los cuales el 50% son mujeres, que están principalmente en el proceso de empaque.

En la presente campaña (2021/2022) Perú contará con 17 plantas de tratamiento hidrotérmico certificadas para despachar mango fresco a Estados Unidos, cuando hace 5 años solo había 11 plantas.

Mejorar acceso del mango fresco a Estados Unidos
En otro momento, Rivera Ortega señaló que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ha solicitado al Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) un cambio en el tratamiento de ingreso del mango peruano a dicho mercado.

Detalló que actualmente el requisito fitosanitario para exportar mango fresco a Estados Unidos es el tratamiento hidrotérmico (sumergir el mango en agua caliente) y se busca que sea reemplazado por el tratamiento de irradiación de la fruta en destino. Indicó que este cambio podría entrar en vigor en la próxima campaña (2022/2023), aunque en la actual campaña podrían hacerse pruebas piloto.

Explicó que con este nuevo procedimiento se puede combatir principalmente la plaga de la mosca de fruta, pero sobre todo se eliminaría un tratamiento que es agresivo tanto para el exterior como el interior de la fruta, ya que sus cualidades organolépticas sufren un ligero deterioro cuando se calienta la fruta a 47° por 60 minutos. “Eliminando el tratamiento hidrotérmico podríamos enviar un producto con mayor vida de anaquel”.

Nuevos mercados
El gerente general de APEM dijo que se busca abrir nuevos mercados para los mangos peruanos y la propuesta es conquistar el mercado asiático. Actualmente ya llegamos a Corea del Sur, Japón, China; sin embargo, se ha solicitado al Senasa que abra los mercados del sudeste asiático como Singapur (ya se abrió), Tailandia y Vietnam que son nativos consumidores de mango y producen en contraestación.

Al respecto, señaló que el reto es llegar con mango fresco a estos mercados de manera más rápida porque el tiempo de tránsito es muy largo (alrededor de 40 días), por lo que actualmente los despachos solo se realizan vía aérea. En ese sentido, dijo que se necesitan naves más rápidas y también contar con un procedimiento que permita alargar la vida de anaquel del mango de la variedad Kent que es la más adecuada.

Congreso de Mango
Juan Carlos Rivera también comentó que este 11 y 12 de noviembre APEM realizará de manera virtual su XX Congreso Internacional del Mango Peruano: Haciendo más eficiente nuestra industria.

Destacó que el evento tiene como objetivo reunir a todos los miembros de la cadena productiva con la finalidad de intercambiar experiencias y tecnologías que ayuden a los productores a obtener resultados positivos en sus cosechas.

Señaló que como en cada edición del Congreso, se tendrá mucha información relacionada a toda la cadena del sector. Para este año hay más de 25 charlas que el público puede observar. Además, habrá charlas en vivo sobre actualidad del clima; charlas entre importadores de mango de Estados Unidos promovidas por la National Mango Board (NMB); temas de tecnología en riego, nutrición, entre otros.

Para mayor información del evento comuníquese al teléfono 073-306496 o a los correos electrónicos: xxcimp@gmail.com o administracion1@mangoperuano.org

 

Etiquetas: exportaciones , mango