08 noviembre 2012 | 08:22 am Por: Redacción

En la campaña 2012-2013

PERÚ EXPORTARÍA 100 MIL TONELADAS DE MANGO

PERÚ EXPORTARÍA 100 MIL TONELADAS DE MANGO

La producción de dicha fruta depende bastante de la temperatura y se tiene previsto un buen clima para los próximos meses, con lo que se espera lograr una campaña similar a la del 2009/2010, donde se exportó la misma cantidad

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 08 Noviembre 2012 (Agraria.pe) La exportación de mango para la campaña 2012/2013 –que se inicia la última semana de noviembre- alcanzaría las 100 mil toneladas, así lo señaló el gerente general de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Juan Carlos Rivera.

En ese sentido indicó que la producción de dicha fruta depende bastante de la temperatura y se tiene previsto un buen clima para los próximos meses, con lo que se espera lograr una campaña similar a la del 2009/2010, donde se exportó la misma cantidad.

“La campaña pasada (2011/2012) hubo una reducción considerable en la producción de mango, exportándose cerca de 70 mil toneladas, ahora esperamos que se normalice y se llegue a una cifra que todos podamos manejar”, aseveró el gerente general de APEM.

Además, refirió que son alrededor de 22,500 hectáreas la que se destinan para el cultivo de mango de exportación, de las cuales 16,875 hectáreas se encuentran en Piura y representan el 75%; 3,375 hectáreas se ubican en Lambayeque y significan el 15%, mientras que en Tarma existen 2,250 hectáreas que son el 10%.

Juan Carlos Rivera, manifestó que actualmente no existe un incremento en el número de hectáreas respecto a la campaña anterior, asimismo mencionó que el 90% de los envíos de mangos nacionales pertenecen a la variedad kent, mientras que el 10% restante corresponden a Haden Keitt y Tommy Atkins.

Se inicia Congreso sobre Mango

Por otro lado, hoy se inicia el “XI Congreso Internacional Sobre Mango Peruano”, (organizado por APEM), donde se abordará temas comunes para industria como es el caso de la logística en el puerto de Paita-Piura.

“Vamos a discutir la gran problemática que tenemos en este puerto como son las restricciones que han impuesto ya que actualmente no tenemos la frecuencia que teníamos antes, que eran 7 naves que recalaban semanalmente para cargar mangos y otros productos frescos y ahora solo tenemos cuatro frecuencias, además el flete se ha incrementado”, explicó Juan Carlos Rivera.

Igualmente se expondrá lo relacionado a la inocuidad alimentaria, debido a que Estados Unidos ha publicado la “Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria”, y que exige que tanto las parcelas como las plantas de empaque sigan ciertas normas de inocuidad y trazabilidad, Europa pronto hará un reglamento similar.

Dato

. El principal mercado para el mango es Europa al cual se destina el 60% de nuestras exportaciones, seguido de Estados Unidos con el 35% y el 5% se envía a mercados nuevos que aún no logran despegar como es el caso de China, Chile, Japón, Nueva Zelanda, entre otros.

. Juan Carlos Rivera, señaló que uno de los principales problemas que afronta la industria del mango es la atomización, ya que de las 22,500 hectáreas con las que se cuenta para la exportación, son manejadas por cerca de 14,500 productores, obteniendo un promedio de 1.5 hectáreas (Has) por parcela, mientras que en Ecuador el promedio es 120 Has y en Brasil 600 Has.