05 mayo 2021 | 08:56 am Por: Redacción

Señaló el presidente de Proarándanos, Daniel Bustamante

Perú exportará 200 mil toneladas de arándano este año

Perú exportará 200 mil toneladas de arándano este año
Resultado representaría un 22% o 23 % de incremento con respecto al año pasado (160 mil toneladas). Ello por las inversiones que venían desde hace tiempo.

(Agraria.pe) Durante el año 2020, el Perú logró exportar 160 mil toneladas de arándanos por un valor de S/998 millones, lo que representa un incremento de 27% con respecto al 2019 (125 mil toneladas), señaló Daniel Bustamante, presidente de Proarándanos.

Estados Unidos fue el principal destino de exportación, con el 50%. Luego está Europa, incluyendo Inglaterra, con el 36%; y Asia con el 13%.

Las perspectivas comerciales son exportar 200 mil toneladas para este año, según el gremio exportador. Eso es un 22% o 23 % de incremento con respecto al año pasado. “Ello por las inversiones que venían desde hace tiempo, anteriores a todo este desastre”, resalta el empresario.

La campaña de exportación del berrie azul inicia en julio y termina en marzo. Los meses más importantes son entre agosto y diciembre.

¿Cuál ha sido el comportamiento de los precios? Según el empresario, “en general, el precio ha decaído ligeramente, no a un nivel muy alto. Digamos que hay otros orígenes que tuvieron menores volúmenes de producción. Incluso Perú tuvo menores volúmenes a lo proyectado”.

Altos costos operativos
Los costos de transporte y flete para la exportación de la fruta se han incrementado en no más de un 3% en pandemia, no ha sido un aumento significativo. “Lo que sí ha aumentado han sido los costos operativos, los costos de llevar el producto al puerto, porque por la pandemia, todos nos hemos visto obligados a costos adicionales para poder cumplir con todos los requisitos que había de distanciamiento, aforo y horarios de trabajo. Eso ha tenido un incremento importante en los costos logísticos. También subió el costo de producción y empaque. En la operación logística, desde que el producto sale de la planta de empaque hasta que llega al puerto para subir al barco, hubo costos extra por los aforos, inspectores, etc., propios de la pandemia”, explica Bustamente.

Los costos logísticos durante la pandemia se incrementaron 10%, dice el empresario, aunque eso es depende de cada empresa y cada proveedor, según las diferentes regiones. No es un número oficial, porque varía mucho por los mencionados factores.

Por ejemplo, en algún momento de la campaña el incremento fue más severo en el norte, pero en otro, fue más serio en Piura que en Trujillo. En otro periodo, más en Trujillo que Chiclayo o Piura. Todos hemos tenido costos adicionales y en algunos momentos se generan más en algunas regiones que otras. El costo de los fertilizantes también ha sufrido un alza importante.

Fuente: AgroNoticias

 

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