03 julio 2019 | 08:34 am Por: Redacción

Gigante del Asia saluda los 15 años de exportación de mango peruano sin plagas

Perú exporta más de 70 mil toneladas anuales de frutas hacía China

Perú exporta más de 70 mil toneladas anuales de frutas hacía China

Delegación técnica de Administración General de Aduanas – (GACC por sus siglas en inglés) del gigante asiático, verifica en nuestro país las condiciones en sanidad e inocuidad agroalimentaria del sistema de agroexportación de frutas peruanas.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que mientras en China se firmaba el ingreso de quinua peruana, una delegación técnica de Administración General de Aduanas – (GACC por sus siglas en inglés) del gigante asiático, verificaba en nuestro país las condiciones en sanidad e inocuidad agroalimentaria del sistema de agroexportación de frutas peruanas.

Ello a razón que en la actualidad se exportan más de 70.000 toneladas anuales en mangos, arándanos, mandarinas, palta Hass y uvas, gracias a que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) obtuvo protocolos fitosanitarios para ingresar al gigante asiático. Además, en los últimos años se incrementó de mil a cinco mil hectáreas los campos peruanos de producción de frutos con destino a China.

Para comprobar el funcionamiento del sistema de agroexportación peruano la delegación extranjera inspeccionó durante la semana campos y empacadoras para envíos al extranjero en zonas productoras de Chincha (Ica), Huaura y Huaral (Lima).

Los funcionarios chinos hicieron hincapié en que hace más de 15 años Perú y China suscribieron el acuerdo para la exportación de mango, y durante ese tiempo no se han presentado casos de plagas ni riesgos para su agricultura. Durante estos años la exportación ha sido favorable, presentando un crecimiento importante, los envíos en la campaña de 2018-2019 alcanzaron las 302.3 toneladas.

En un primer momento, los técnicos del GACC y el Senasa analizaron las posibilidades de mejora en el sistema de registro de la lista de productores, el cual próximamente podría realizarse de manera On line, puesto que viene presentando demoras.

El viernes, los gobiernos de Perú y China suscribieron el protocolo de requisitos fitosanitarios para el ingreso de quinua peruana a China, medida con la cual se beneficiarían a unos 20.000 productores de Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica y Arequipa.
Etiquetas: exportaciones