10 octubre 2023 | 09:36 am Por: Redacción

Volumen proyectado representaría crecimiento nulo

Perú estima inicialmente exportar 72 millones de cajas de uva de mesa en la campaña 2023/2024

Perú estima inicialmente exportar 72 millones de cajas de uva de mesa en la campaña 2023/2024
Es una temporada en la que, de una semana a otra, puede haber cambios en la consideración climatológica por El Niño, señala el gerente general de Provid, Alejandro Cabrera.

(Agraria.pe) Hace algunas semanas Perú dio por iniciada la campaña de uva de mesa para la temporada 2023-2024, una instancia en la que es necesario conocer los avances de las exportaciones y las implicancias del fenómeno de El Niño. Esto definirá si mantendrán el lugar como principales exportadores de uva de mesa en el mundo.

Para ello el gerente general de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), Alejandro Cabrera, comento que al igual que otros frutales, la uva de mesa se ha visto afectada por las condiciones climáticas y fue muy enfático al indicar que las cifras las irán analizando semana a semana, ya que las condiciones pueden ser muy variables.

Cabrera se refirió a las cifras actualizadas con un análisis específico de agosto – septiembre, indicando que a fines de octubre van a realizar una nueva estimación de la temporada.

¿Cuál es la proyección de uva de mesa en Perú en la actual temporada?

Solemos analizar más o menos la temporada en la semana 34 y en este caso ya arrancó la temporada 2023-2024.

Realizamos una primera proyección en el mes de agosto con la fruta en los campos y luego hicimos un reajuste a la primera estimación en el mes de septiembre y ese resultado nos da el volumen de prácticamente 72 millones de cajas (de 8.2 kilos cada caja).

Es un número bien similar a la temporada 2022-2023, estaríamos hablando de prácticamente un crecimiento nulo, muy similar a la 71.4 millones de cajas que terminamos la temporada pasada. Quiero recalcar que es la foto del momento, con información recibida por los productores en agosto y septiembre. Es una temporada que debemos tener muy claro que, de una semana a otra, puede haber cambios por la consideración climatológica, por el impacto que puede tener El Niño.

Por lo que nosotros debemos estar nuevamente ajustándola y revisándola en el mes de octubre, tenemos un compromiso de poder actualizar la proyección más veces a lo largo de la temporada de lo que regularmente hacemos.

El volumen que estamos comparando con lo que pasó en el 2022-2023 en la temporada de manera real, no con lo que pudo haber pasado en esta temporada 23-24, si no hubiésemos considerado el fenómeno de El Niño, porque lo claro es, de que si no hubiera habido fenómeno de El Niño, el volumen de Perú sería bastante mayor. Entonces hay una caída que respecto a lo que pudo haber pasado en una temporada regular si es que no hubiésemos tenido el fenómeno climático.

Entonces por eso tenemos que ser muy prudentes, actualizar las cifras, de manera constante y dar mensajes claros.

Probablemente cuando la temporada vaya avanzando, el número se ajuste hacia abajo y por eso es que en octubre vamos a actualizar este tema, un poquito más adentrada la temporada.

¿Cuáles son las zonas que presentan mayor producción?

Con la información recibida en agosto – septiembre, si lo comparamos respecto a la temporada 2022-2023, hay una caída en el norte y un incremento en el sur. Donde las zonas productivas son Piura, Lambayeque y Truquillo en el norte y en la parte sur consideramos Lima, Ica y Arequipa. En el balance de caída en el norte e incremento en el sur, llegamos al volumen de 72 millones de cajas como un número global del país.

El Perú en las últimas tres temporadas ha crecido a un ritmo promedio de 12.7%, la temporada pasada crecimos 10%, hace dos temporadas crecimos un 13% y hace tres temporadas crecimos un 15% a nivel país. Si realizamos la comparación por región, la zona norte del Perú ha crecido en las últimas tres temporadas en promedio un 20% y la zona sur únicamente un 11%. Está claro por estas proyecciones iniciales que ese crecimiento, que venía principalmente influido por la zona norte, no se dará en esta temporada, puesto que el volumen del norte será menor al de las últimas temporadas y menor a lo que se hubiese podido producir en esta temporada, sin tener el impacto del Fenómeno del Niño.

Según información del Midagri, tendrían un incremento de 9% respecto al mismo periodo del año pasado

La información que comenta el Midagri es del primer semestre de 2023 y considera la última etapa de la campaña, 22-23 de exportación, que Perú creció un 10% en volumen respecto a la temporada pasada.

Estamos tomando un dato de una mitad de año, que considera finalmente la estadística de la temporada pasada, que sufrió un retraso por el fenómeno de La Niña y por las complicaciones internas que sufrió el país en diciembre 2022 y en enero 2023. Entonces es un primer semestre 2023 un poquito atípico, porque tiene un retraso producto de un tema climático y una postergación de envíos producto de una realidad adversa política social que atravesó el país.

¿Cuáles son las principales variedades exportadas y a qué mercados?

Las variedades tradicionales actualmente representan el 30% de la uva de mesa de Perú, que son las que van a sufrir más por el fenómeno de El Niño y son las que tendrían una caída muy drástica por esta situación climatológica.

El 70% en contraparte son las variedades licenciadas, que, pese a que el tema climatológico finalmente afecta a todas las variedades de uva, el impacto en las variedades licenciadas no sería el mismo que en las variedades tradicionales. Algunos productores de variedades tradicionales comentan que tendrían caídas de 30, 35 y hasta un 40% y 50% inclusive.

Entonces esto quiere decir que el mix varietal de Perú, probablemente al terminar la campaña, tengamos algunos cambios respecto a lo que ha sido el histórico, donde la Red Globe había sido la más exportada, hasta la temporada pasada que fue la Sweet Globe.

Las variedades blancas son las que hasta la temporada pasada tenían una mayor participación, con aproximadamente el 50% de todo el volumen.

¿A la fecha cuáles son los principales mercados?

A la semana 38, los principales envíos son a Estados Unidos con el 20%, en segundo lugar, se encuentra Colombia con el 15%, México también tienen el 15% de los envíos, Países Bajos con un 13% y otros países con un 38%.

¿A su juicio Perú seguirá siendo el principal productor de uva de mesa del mundo?

Creo que lo prudente sería que esperemos las primeras estimaciones de Chile y con una actualización nuestra, vamos a poder ver cómo es que viene el volumen de cada uno de los países. Preferiría esperar un poco cómo viene la estimación de Chile y nuestra nueva actualización de la temporada.

Respecto al precio ¿Cómo observa que estará el valor en comparación al año anterior y a la producción?

Es importante tener presente que en un mercado como el norteamericano hay menos fruta que otros años por el huracán Hilary. El California Table Grape Commission, proyectó que la pérdida del paso del huracán era aproximadamente de 25 millones de cajas y de lo que quedaba en producción se vio afectado hasta en un 50%. Por lo que es una caída grande, con una menor disponibilidad de fruta que va a haber en Estados Unidos y cuando hay una menor oferta disponible y la demanda se mantiene constante; suele haber una alteración de precios.

Y esa menor cantidad de fruta, puede tener un impacto en términos de precios si a eso le sumamos que va a haber una menor disponibilidad de fruta de lo que se pensaba de Perú y sin saber cómo viene la campaña de Chile; aparentemente habría menos fruta en general no solamente en Estados Unidos, sino también desde Perú y vamos a ver cómo viene Chile y que por ende podrían sufrir la variable precio respecto a lo que se ha venido manejando históricamente.

Fuente: Portal Frutícola

 

Etiquetas: exportaciones , uva