15 julio 2021 | 09:25 am Por: Edwin Ramos

Informó el Senasa

Perú está próximo a concretar la exportación de  cítricos y arándanos a la India

Perú está próximo a concretar la exportación de  cítricos y arándanos a la India
Gobierno indio puso en consulta pública hasta el 31 de agosto los requisitos fitosanitarios de importación de estas frutas, en el portal del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC. Una vez concluido el periodo de consulta y en caso no exista comentarios en contra, sustentados técnicamente, el Ministerio del sector oficializará los requisitos para los envíos de mandarinas, naranjas, limones, toronjas y arándanos peruanos.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) anunció que próximamente productores peruanos podrán exportar cítricos y arándanos hacia la India, luego que el Gobierno asiático pusiera en consulta pública hasta el 31 de agosto los requisitos fitosanitarios de importación de estas frutas, en el portal del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC.

Una vez concluido el periodo de consulta y en caso no existan comentarios en contra, sustentados técnicamente, el Ministerio de Agricultura y Bienestar del Agricultor de la India publicará los requisitos fitosanitarios en la “Gazette of India”, diario oficial de este país y oficializando los requisitos fitosanitarios para que los envíos de mandarinas, naranjas, limones, toronjas y arándanos peruanos puedan llegar a este importante mercado, cumpliendo con esa regulación.

“Seguimos comprometidos con el desarrollo agrario del país; en este caso, con la apertura de nuevos mercados para la producción nacional, brindando a nuestros agricultores más oportunidades de mercado y alternativas para la comercialización”, sostuvo el jefe del Senasa, Miguel Quevedo Valle.

Según las cifras oficiales del Senasa, durante la campaña 2020 el Perú logró exportar un total de 268.000 toneladas de cítricos, encabezados por la mandarina con 200.000 toneladas, limones con 19.000 toneladas, la naranja con 29.000 toneladas, el tangelo con 18.000 toneladas y la toronja con 2.000 toneladas.

Las principales regiones exportadoras de cítricos en el país son: Ica, Junín y Lima; destacando además Piura, con sus exportaciones de limón, al igual que Lambayeque.

En el caso de los arándanos, el Perú se ha consolidado como primer país exportador de esta fruta a nivel mundial, logrando enviar en la última campaña 157.972 toneladas; las principales regiones exportadoras son: La Libertad, Lambayeque, Lima, Ica, Áncash, Piura y en menor cantidad Moquegua y Loreto. 

 

Etiquetas: exportaciones , citricos