03 noviembre 2021 | 10:07 am Por: Redacción

Indicó Joan Manuel Barrena, consejero económico comercial de Promperú en España:

“Perú es una gran despensa de alimentos, pero España también lo es, y ambos países son complementarios”

“Perú es una gran despensa de alimentos, pero España también lo es, y ambos países son complementarios”
De acuerdo con datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en 2020 Perú se ubicó como el mayor exportador mundial de arándanos frescos y quinua, el segundo de palta, espárragos frescos, espárragos en conserva y castañas peladas, el tercero de jengibre entero y el cuarto mayor exportador a nivel mundial de uvas, mangos y arvejas frescas.

(Agraria.pe) Perú participó este año nuevamente en la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas Fruit Attraction organizada por Ifema Madrid, en España, en el que es el tercer mercado más importante para el agro peruano, solo por detrás de Estados Unidos y Países Bajos.

Como señala el último Informe Mensual de Exportaciones de Perú, elaborado por el Departamento de Inteligencia de Mercados de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), las exportaciones totales del sector agro a España de enero a julio del 2021 alcanzaron un valor FOB de US$ 307 millones, registrando un crecimiento interanual del 22%.

“Perú fue uno de los primeros que apostó con mucha anticipación por la participación en Fruit Attraction 2021 y desde mi punto vista la edición ha sido un éxito y ha superado todas las expectativas”, afirma Joan Manuel Barrena, consejero económico comercial de Promperú en España.

Detalla que el pabellón peruano contó con la participación de 16 empresas y 5 gremios que agrupaban a su vez a 10 empresas y, según datos que proporcionó Ifema, se registraron 260 visitantes peruanos profesionales de 186 empresas relacionadas con productos o servicios del sector agro.

Agrega que en términos comerciales todas las empresas que exhibieron en el pabellón peruano se mostraron muy satisfechas por la calidad de los visitantes que recibieron de España, Francia, Italia, Rusia, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos e incluso de la India, y por la magnitud de la feria.

Barrena destaca que Perú posee una amplia oferta de productos en su canasta agroexportadora y una alta capacidad productiva gracias a la diversidad climática que le confiere su topografía, determinada por la cordillera de Los Andes, que a su vez, le permite albergar una gran diversidad ecológica, eso le ha ayudado a posicionarse como una potencia exportadora de múltiples referencias.

De acuerdo con datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en 2020 Perú se ubicó como el mayor exportador mundial de arándanos frescos y quinua, el segundo de palta, espárragos frescos, espárragos en conserva y castañas peladas, el tercero de jengibre entero y el cuarto mayor exportador a nivel mundial de uvas, mangos y arvejas frescas. Asimismo, el año pasado se mantuvo en el ranking de los 10 primeros exportadores globales con un total de 37 productos diferentes.

“Efectivamente Perú es una despensa de alimentos, pero España también lo es, y ambos países son complementarios, ya que producen en contraestacion”, subraya Joan Manuel.

Los principales productos exhibidos en la feria y los más demandados por los visitantes fueron los aguacates (paltas), la uva y los espárragos, que este año han sido desbancados por el aguacate como el principal producto fresco peruano de exportación a España; aunque no fueron los únicos, explica el consejero económico comercial de Promperú.

“También mostramos en Fruit Attraction nuestros mangos, granadas, cítricos y jengibre, así como nuestra oferta de productos étnicos, que presentan un gran potencial. Las frutas y hortalizas de esta categoría están en ascenso en España, y no solo entre los miembros de la importante comunidad peruana y latinoamericana que hay en el país. En España, desde donde viajan a Perú una media de 150.000 turistas anualmente que conocen la gastronomía local, hay más de 220 restaurantes peruanos que son una suerte de embajadores de estos productos y que han permitido hacer conocidos a los ajíes, un ingrediente importantísimo en nuestra gastronomía, las limas, muy usadas en el ceviche, la lúcuma, que es un producto con el cual hacemos helados, los ollucos, el maíz morado o el choclo. De hecho, hoy el público objetivo para estos productos étnicos no es solo el consumidor peruano o latinoamericano, también lo es el consumidor español”, resalta Joan Manuel Barrena.

Nuevos productos podrían ingresar a corto plazo en España
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, Promperú, trabaja en pro de la promoción de los productos peruanos con valor agregado en los mercados del mundo, acercando la oferta nacional a los importadores internacionales y promoviendo las oportunidades de negocio en Perú, como en la gira llevada a cabo recientemente en Sevilla y Zaragoza, en la que participó Joan Manuel Barrena junto con el gerente de la Cámara de Comercio de España en Perú, en la que mantuvieron reuniones con diferentes empresas españolas interesadas en trabajar en el mercado peruano.

“En cuanto a los ingresos, nosotros nos movemos a solicitud del sector privado peruano: si nos demanda un nuevo ingreso, nos ponemos a trabajar en ello. Tenemos intención de ingresar en España a corto plazo la piña, el banano orgánico y el kaki. De hecho, desde antes del inicio de la pandemia ya recibimos el interés de una empresa peruana interesada en importar kaki español y, a su vez, en exportarlo a España para así cubrir la oferta durante todo el año”.

“También durante la feria exhibimos el mango Ataulfo, un mango de color amarillo, pequeño y muy dulce, y recibimos muchas consultas de parte de empresas españolas que mostraron un gran interés por esta fruta”, revela el profesional.

“Estamos muy contentos de haber estado en Fruit Attraction, que se consolida como una feria muy importante para el sector fresco peruano y que se realiza en una fecha también importante, precisamente antes de que comience la cosecha de arándanos, y uva en Perú. La cantidad de visitantes y el interés recibido tanto de empresas peruanas como españolas ratifican la importancia de esta feria para Perú, a la que anuncio que vamos a volver en 2022 con un espacio más grande que pueda albergar a más empresas peruanas y en el que podamos atender a más visitantes”, concluye Joan Manuel Barrena.

Fuente: Fresh Plaza

 

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