21 abril 2016 | 10:36 am Por: Redacción

Jorge Pazos, de Tropical Argentina, exportador de arándanos

PERÚ ES UNA ‘AMENAZA’, PERO AÚN NO DA CON EL PRODUCTO ADECUADO

PERÚ ES UNA ‘AMENAZA’, PERO AÚN NO DA CON EL PRODUCTO ADECUADO

A pesar de que Chile y Perú empiezan a ganar cada vez más mercados en las exportaciones de arándanos, Argentina no los considera todavía competencia directa. 

(Agraria.pe) “Chile es un productor complementario; cuando nosotros estamos terminando, ellos recién empiezan. Es más, los comités argentinos y chilenos participan en un trabajo conjunto en cuestiones de promoción, esto nos hace socios estratégicos. Perú se presenta como una ‘amenaza’, pero tenemos la impresión de que aún no ha logrado dar con el producto adecuado que el mercado requiere”,  dice Jorge Pazos, vocero de Tropical Argentina, sobre la actualidad de la producción y exportación de arándanos en la región sudamericana en declaraciones que recoge el portal “Fresh Plaza”.

Para el productor, un plan a largo plazo que hará repuntar la producción argentina de este producto es recuperar y organizar nuevas hectáreas apropiadas para el cultivo de arándanos, por lo que la producción de esta fruta podría incrementarse significativamente. Si a esto se suma que el Gobierno actual ha favorecido el tipo de cambio y ha eliminado el pago del derecho a la exportación, es lógico que las expectativas de exportación se hayan incrementado. 

“Con las facilidades que nos está ofreciendo el cambio de leyes, el incremento de volúmenes de exportaciones va a ser una realidad. Argentina ha desarrollado técnicas de producción y procedimientos logísticos que nos facilitarán el comercio hacia el exterior. Los exportadores estamos positivos, y el gran desafío que se nos presenta es satisfacer la mayor demanda del mercado externo. En referencia al mercado interno, Tropical Argentina ha puesto todos sus esfuerzos en la distribución y logística para llegar con diversas frutas”, manifestó por su parte Franco Sibilia, director general de empresa. 

Los voceros revelan que la base productiva de Argentina en exportación de arándanos se sustenta en diversas variedades que han logrado gran aceptación por parte del mercado. Así, cuentan con variedades muy tempranas como el snowchaser, primadonna, springhigh, y medianamente tempranas como emerald, star, shapphire, jewel, entre otros que le permiten anticiparse en la primicia de producción de la fruta. 

La exportación argentina de arándanos cerró el año 2015 con 15 millones de kilos destinados al mercado internacional, volumen similar al de años anteriores. El 65% se destinó a Estados Unidos y 30% a Europa, donde destaca el Reino Unido con una participación del 16% del total. 

Etiquetas: arandanos