(Agraria.pe) Entre enero y septiembre del 2021, las importaciones alemanas de productos agrícolas sumaron US$ 31.164 millones, mostrando un incremento de 8% frente a lo alcanzado en igual periodo del año anterior.
De dicho total (US$ 31.164 millones), se importaron desde el Perú US$ 397 millones en frutas, hortalizas y granos, 4% más en comparación al año anterior. Gracias a la buena acogida de los productos, el Perú subió un puesto en el ranking y se posicionó como el décimo sexto proveedor más importante de alimentos en Alemania, con 1% de participación, desplazando a India.
Los proveedores que lideraron el ranking fueron España, con 14% de participación, e Italia, con 8%. Los principales productos peruanos importados en Alemania fueron el café (21% de participación), la palta (20%), el mango (14%), y el banano (6%).
Suben los precios del café peruano
Las importaciones alemanas de café sumaron 922.677 toneladas por US$ 2.962 millones, volumen similar al del año anterior pero con un valor 12% más alto. En este mercado, las adquisiciones de café peruano alcanzaron las 21.063 toneladas por US$ 83 millones, 13% menos en volumen y 3% más en valor con respecto al año anterior. A pesar de la contracción de la oferta, el Perú se consolidó como el noveno proveedor más importante del grano en Alemania, con 2% de participación (1 punto porcentual menos). Los países que lideraron el ranking fueron Brasil, con 37% de participación (5 puntos porcentuales más), y Vietnam, con 17% (4 puntos porcentuales menos).
En cuanto a los precios, Alemania pagó en promedio US$ 3.21 por kilogramo, 11% más en comparación al 2020. En este mercado, el grano con menor precio fue el vietnamita, el cual se cotizó en US$ 1.76 por kilogramo, 10% más en comparación al año anterior. Por su parte, los granos de café con mejores precios fueron el peruano, que se cotizó en US$ 3.92 por kilogramo (18% más), y el brasileño, con un valor promedio de US$ 2.53 por kilogramo (9% más).
Los principales compradores de café peruano fueron Benecke Coffee GmbH. & Co. Kg., con 18% de participación, y Bernhard Rothfos GmbH., con 15%. En tanto, las principales empresas que exportaron hacia Alemania fueron Perales Huancaruna S.A.C., con 18% de participación, y Cooperativa Agraria Norandino Ltda., con 6%.
Importaciones de palta peruana se mantienen
Las adquisiciones alemanas de palta alcanzaron las 90.569 toneladas por US$ 302 millones, 4% menos en volumen y 7% más en valor en comparación al 2020. En el destino europeo se importaron 29.336 toneladas de palta por US$ 80 millones, volumen similar al del año anterior y valor 9% más alto en comparación al 2020. En este mercado, el Perú se consolidó como el principal proveedor de la fruta, con 32% de participación (1 punto porcentual más que el año anterior). Otros proveedores importantes en el destino europeo fueron Colombia, con 10% de participación (2 puntos porcentuales más), y México, con 8% (4 puntos porcentuales más).
El precio promedio de la palta en Alemania fue de US$ 3.33 por kilogramo, 10% más en comparación al año anterior. La palta mejor cotizada en el mercado europeo fue la mexicana, con US$ 3.86 por kilogramo, 22% más que en el 2020. Por su parte, la palta colombiana fue la segunda mejor cotizada, con un precio de US$ 2.93 por kilogramo, 4% más. En cuanto a la fruta peruana, esta fue la menor cotizada, con un precio promedio de US$ 2.71 por kilogramo, 9% más.
Los compradores más importantes fueron Total Produce Nordic GmbH., con 37% de participación, y Henry Lamotte Food GmbH., con 26%. En cuanto a las principales empresas peruanas que exportaron hacia Alemania, destacaron Exportadora El Parque Perú S.A.C., con 34%, y Agroindustrias AIB S.A., con 28%.
Importaciones de mango peruano crecieron
Las importaciones alemanas de mango sumaron 78.564 toneladas por US$ 186 millones, 2% más en volumen y 10% más en valor. En este mercado, las adquisiciones de mango peruano alcanzaron las 26,034 toneladas por US$ 54 millones, 1% más en volumen y 23% más en valor con respecto al año anterior. Gracias a la buena acogida de la fruta, el Perú se consolidó como el segundo proveedor más importante en Alemania, con 33% de participación (similar al año anterior). El país que lideró el ranking fue Brasil, con 37% de participación (2 puntos porcentuales menos). Asimismo, el proveedor que ocupó el tercer lugar fue Costa de Marfil, con 6% de participación (1 punto porcentual más).
Respecto de los precios, Alemania pagó en promedio US$ 2.36 por kilogramo de mango, 7% más en comparación al 2020. En este mercado, la fruta con mejor valía fue la peruana, al cotizarse en US$ 2.06 por kilogramo, 21% más que el año anterior. Los mangos con menores precios fueron el marfileño, con US$ 1.98 por kilogramo (4% menos), y el brasileño, con US$ 1.95 por kilogramo (1% más).
Los principales compradores de mango peruano fueron HG Food GmbH., con 47% de participación, y Kurt Pijahn Handelsgesellschaft GmbH., con 9%. En cuanto a las empresas peruanas que exportaron hacia Alemania, destacaron Dominus S.A.C., con 15% de participación, y Gandules Inc. S.A.C., con 6%.
Banano peruano recibe los precios más altos
Las adquisiciones alemanas de banano alcanzaron 1.052.429 toneladas por US$ 821 millones, 2% más en volumen y 5% más en valor con respecto al año anterior. Se importaron 22.860 toneladas de banano por US$ 23 millones desde el Perú, 1% menos en volumen y 9% más en valor. A pesar de la contracción de la oferta, el Perú subió un puesto en el ranking y se posicionó como el séptimo proveedor más importante, con 2% de participación (similar al año anterior), desplazando a Panamá. El ranking lo lideró Ecuador, con 32% de participación (5 puntos porcentuales más), seguido de Colombia, con 26% (4 puntos porcentuales más).
El precio promedio del banano en Alemania fue de US$ 0.78 por kilogramo, 3% más en comparación al año anterior. El banano mejor cotizado fue el peruano con un precio de US$ 1.00 por kilogramo, 10% más que el año anterior. Las frutas que tuvieron un menor precio fueron la ecuatoriana, con US$ 0.72 por kilogramo (7% más), y la colombiana, con US$ 0.68 por kilogramo (4% menos).
En Alemania, los compradores más importantes de banano peruano fueron Port International Organics GmbH., con 67% de participación, y Fyffes International GmbH., con 32%. En cuanto a las empresas peruanas que exportaron al mercado europeo, las que destacaron fueron Capebosan – Jibito, con 38% de participación, y Cooperativa Agraria Aspraosra Ltd., con 12%.
Fuente: Fresh Fruit