05 diciembre 2019 | 08:32 am Por: Edwin Ramos

Reporte del Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo- CBI

Perú en la pugna por destacar con su jengibre en el mercado europeo

Perú en la pugna por destacar con su jengibre en el mercado europeo
El mercado del Viejo Continente está dominado en este rubro largamente por los despachos de China, pero nuestro país ha sabido crecer en sus envíos de forma consistente y diferenciarse por la calidad de su producto. Informe del CBI resalta las grandes oportunidades para los proveedores de esta raíz.

(Agraria.pe) El jengibre seco, tanto entero como molido, es un producto que está ya en el radar de los mercados de Europa. Producido en China, Pakistán, Nigeria, Perú, Vietnam, Burkina Faso, Tailandia y Myanmar, su consumo está mostrando un crecimiento continuo y se espera que se mantenga así por lo menos en los próximos tres a cinco años, según el Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo – CBI.

La oficina europea apunta en un reciente informe que las oportunidades para los exportadores de dicha raíz en el Viejo Contiente son muy interesantes. De hecho, en 2018 las importaciones directas de jengibre seco desde países en vías de desarrollo alcanzó las 127 mil toneladas. “Desde 2014, el volumen de importación se ha incrementado en 12% anual. En el mismo periodo, el valor de importación (directo) creció en 2.6% anualmente, alcanzando los 160 millones de euros en 2018”, apunta.

Destaca que en este panorama más del 70% de las importaciones a Europa se realizaron directamente. Se debe considerar asimismo que este producto no se da en ningún lugar de dicho continente y buena parte de su distribución en el bloque se da a través de re-exportaciones, lo que representó un 27% del total de importaciones en 2018.

Mercados clave
Para el CBI son tres las plazas en las que se deben enfocar los interesados en exportar jengibre seco: Países Bajos, Reino Unido y Alemania. El primero de ellos con la particularidad de ser un centro de comercio regional clave y los otros dos por ser los mercados más grandes para el rubro en Europa. Así, Reino Unido es tradicionalmente el mercado final más importante en esa zona gracias a la importante diáspora asiática que se ha asentado en el país que consume jengibre regularmente.

Alemania, Italia, Países Bajos, España y Francia muestran en tanto un crecimiento considerable a causa de la popularidad que está cobrando la raíz como un ingrediente saludable para platillos así como diversas preparaciones y bebidas. A esta lista se debe agregar a dos importadores que están cobrando cada vez más fuerza como son Grecia y Dinamarca, que han incrementado sus importaciones en 48% y 16% respectivamente.

Es importante resaltar que Países Bajos es el mayor importador entre todos con un crecimiento significativo en volumen de 20% anual entre 2014 y 2018. El país cuenta con una cuota importante de compras a Perú con 5.400 toneladas (aún bastante lejos de China, el principal exportador a este mercado con 45 mil toneladas el año pasado). “El volumen peruano de 5.400 toneladas se ha desarrollado rápidamente, ya que en 2014 Perú solo exportaba 61 toneladas a Países Bajos”, subraya el CBI.

Desde el punto de vista peruano, Alemania cobra también relevancia con sus 22.600 toneladas importadas en 2018, ya que de ese total, nuestro país participó con el 22% de los despachos (en este mercado también China es el principal proveedor). A la saga vienen Nigeria, India, Burkina Faso, Brasil, Indonesia, Costa Rica, Nepal, Vietnam, Sri Lanka y Myanmar. Esto revela que los proveedores del mercado alemán están bastante diversificados a diferencia de Reino Unido.

El ejemplo peruano
El CBI recomienda a los interesados en exportar jengibre seco a Europa seguir los pasos que dieron los exportadores peruanos. “En cinco años, los exportadores peruanos desarrollaron sus exportaciones a Europa en un nivel impresionante. Ellos son particularmente exitosos con el producto certificado orgánico y de comercio justo porque sus volúmenes sus buenos y la promoción es atractiva. La calidad del producto exportado peruano es muy buena y eso más que compensa los altos precios”, dice.

Entre los países en vías de desarrollo, Perú es el segundo mayor proveedor con un 8.4% de porción del mercado de importaciones europeo. Practicamente todo los envíos de nuestro país a Europa son secos y de alta calidad, no molidos, y muchos con certificación orgánica, por lo que se espera que en el futuro sigan incrementándose.

En ese contexto, la entidad pide tener especial cuidado en que el producto sea siempre seguro y que cualquier aditivo que se use esté aprobado. También se debe cuidar que no haya contaminantes como residuos de pesticidas y niveles elevados de micotoxinas o preservantes. A esto se suma la declaración de si el producto contiene alérgenos.

Dato

China es el principal exportador de jengibre al mercado europeo con 80% de participación en el total de envíos mundiales entre países en vías de desarrollo. Casi el 90% del jengibre chino se exporta entero y solo el restante 10% va molido.
Etiquetas: exportaciones