18 noviembre 2022 | 09:29 am Por: Redacción

Perú: El liderazgo nace de las variedades

Perú: El liderazgo nace de las variedades
La nueva genética ofrece cualidades que dotan de mucha competitividad a la industria peruana, en mayor productividad, más calibre de la fruta, un mejor equilibrio azúcar - acidez, además de ser más resistentes a plagas y enfermedades entre otras.

(Agraria.pe) Se ha escrito mucho sobre el gran éxito de la industria peruana del arándano, la que año a año nos sorprende con grandes volúmenes de producción y de exportación a los más importantes mercados. Es una de las industrias más nuevas en el mercado, pero ha demostrado un gran empuje, rapidez de aprendizaje, perseverancia y creatividad para adaptar el cultivo a un clima distinto y a suelos arenosos prácticamente inertes.

Perú es actualmente el líder indiscutido en la exportación de arándanos frescos en el mundo, aunque es un liderazgo no consolidado en términos cualitativos y probablemente de la mano del recambio varietal permanente puede convertirse en la industria que marque la pauta en el mercado internacional del arándano, principalmente por su calidad de fruta y el know how de sus manejos.

Biloxi, una reina en retirada
En 2016 de las 1.118 hectáreas plantadas en el país, el 58% correspondía a la variedad Biloxi, seguida de Rocío (18%), Ventura (12%), Emerald (7%) y un 5% correspondiente a otras nueve variedades. Con Biloxi la industria peruana inició un camino de expansión del cultivo que se tradujo en un crecimiento de aproximadamente 3.000 nuevas hectáreas plantadas anualmente, hasta llegar a las 17.943 hectáreas actuales, en las que la variedad Biloxi representa el 25% con 4.482 ha plantadas, solo siendo superada en las dos últimas temporadas por la variedad Ventura, de la que existen 6.003 hectáreas plantadas, correspondiente al 33%, luego están Rocío y Emerald, con un 6% cada una.

Un tercio de nuevas alternativas
Lo importante en estos números y su movilidad en los últimos seis años, es que ya existen 5.235 hectáreas plantadas con más de 60 variedades nuevas, lo que corresponde a un 29% del total y aumentando rápidamente, porque la nueva genética ofrece cualidades que dotan de mucha competitividad a la industria peruana, en mayor productividad, más calibre de la fruta, una mejor relación azúcar – acidez, además de ser más resistentes a plagas y enfermedades entre otras.

Un laboratorio a cielo abierto
Anualmente se incorpora una decena de nuevas variedades a la oferta peruana, llegando a 65 en la actual temporada, las que son rápidamente evaluadas debido a que el clima peruano permite que en solo un año la planta se comporte de manera productiva prácticamente en el 60 % de su capacidad.

Esta realidad es una ventaja de los productores peruanos para conocer de manera temprana la adaptabilidad de la planta, su comportamiento productivo y las cualidades y ventajas ofrecidas por el proveedor y la ficha técnica que la acompaña. De cierta manera Perú es un laboratorio a cielo abierto en donde se puede testear la nueva oferta genética vegetal y de acuerdo con ello aplicar estos conocimientos por el mundo, en cada país productor interesado.

Un liderazgo desde la calidad
Perú claramente no es solo grandes volúmenes. La industria peruana se acerca a liderar en todos los ámbitos la industria global del arándano y en el caso de la calidad de la fruta puede convertirse en un competidor insuperable, al explorar tempranamente en nuevas alternativas genéticas para su producción.

El liderazgo internacional de la industria peruana en la búsqueda de calidad de la fruta y el comportamiento y resultados de las principales alternativas varietales serán algunos de los temas que se tratarán en profundidad en el próximo Seminario Internacional de Blueberries que se realizará en Lima el 8 y 9 de marzo en el Centro de Convenciones de Lima CCL, en el que estarán presentes los principales viveristas y empresas relacionadas a la nueva genética de los arándanos.

Fuente: Blueberries Consulting

 

Etiquetas: arandanos