11 noviembre 2010 | 08:59 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Sería la primera para dicho fin

PERÚ DISPONDRÁ DE UNA PLANTA DE IRRADIACIÓN DE ALIMENTOS

PERÚ DISPONDRÁ DE UNA PLANTA DE IRRADIACIÓN DE ALIMENTOS

En unos 15 meses nuestro país tendrá una alternativa a la fumigación para varios productos de exportación

 

Por Francis Cruz

 

Lima, 10 noviembre (agraria.pe).- El operador logístico peruano Frío Aéreo está desarrollando un proyecto para el desarrollo y construcción de una planta de irradiación en el Perú que funcione como alternativa para el proceso de fumigación en destino en base a bromuro, que puede actuar reduciendo la calidad del espárrago fresco.

 

Esta iniciativa, que plantearía la construcción dicha planta en un intervalo de 15 a 18 meses, aunque se encuentra orientada al caso esparraguero (requerido para la fumigación en el mercado norteamericano), también serviría como alternativa para otras frutas que tengan restricciones cuarentenarias de ingreso a otros mercados, como los cítricos o los mangos, que deben someterse a duros procesos sanitarios como el cold treatment o el uso de agua caliente, respectivamente.

 

Para probar las propiedades de la irradiación en espárragos frescos peruanos se llevaron a cabo una serie de pruebas en una planta de México el pasado año. Según Ruth Rosell, gerente de proyectos de Frío Aéreo, “no tuvieron ningún inconveniente y la hortaliza respondió muy bien al tratamiento”.

 

Primera planta para agroindustria

 

Según el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), en el Perú existe una planta de irradiación operando mayormente con productos secos (PIMU), propiedad del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) aunque, como reconoció Rosell, es una planta muy pequeña para atender la demanda de productos de agroexportación y más bien se consideraría una estación “piloto”.

 

La técnica de la irradiación consiste en exponer un producto a una fuente de radiación, ya sean rayos Gamma, rayos X, o un haz de electrones (E-beam), que son las tres tecnologías aprobadas para su uso en alimentos con diferentes fines ya sea desinfección, desinfestación, esterilización o alargar vida útil.

 

“Las pruebas realizadas en espárragos peruanos evidencian incluso mejoras en la calidad y tiempo de vida de muchas de las hortalizas”, afirmó la gerente de proyectos de Frío Aéreo.

 

Asimismo, indicó que ya se exportan mangos y uvas irradiados de otros países a EEUU y que México ha comenzado a mandar guayabas a través de este proceso. “Son varios productos que están afectados por otro tipo de plagas como la mosca de la fruta y que además del espárrago, podrían requerir el servicio de la irradiación”, aclaró.

 

Este sistema se puede utilizar para eliminar plagas, para reducir bacterias o inclusive para estilirizar dependiendo de las dosis de irradiación a las que se someta el producto. “Para evitar brotes de papa o cebolla (que alargan el tiempo de vida en el almacén) se usan dosis bajas (de 150-400 grays), otros lo utilizan para estilizar los productos médicos, envases, productos cosméticos, que es su mayor uso (que tendrían nivel mayor a 1000 grays).

 

“Con la fumigación hay un intervalo de tiempo entre 5 y 6 horas en el que el producto está expuesto al bromuro y sin refrigeración, lo cual rompe la cadena de frío. Además es negativo para el medio ambiente”, aseveró Rosell.

 

Igualmente sostuvo que el bromuro tiene un tiempo de vida limitado por los diferentes protocolos ambientales porque es un gas que afecta a la capa de ozono.

 

El Pingüino de Oro

 

Es un premio que Frío Aéreo otorga para premiar el esfuerzo en buenas prácticas de las empresas exportadoras para conservar la cadena de frío en sus productos. Se premia el producto que ha tenido las menores temperaturas durante toda la campaña a su ingreso en el Terminal de la firma logística.

 

El pasado 3 de noviembre Este se otorgó el Pingüino de Oro a Agrícola Athos y a Camposol en el caso de los exportadores, por la calidad en el mantenimiento de la cadena de frío para sus espárragos y frutas frescas.

 

Datos:

 

- Ya se está irradiando con éxito en Brasil, Argentina, México, EEUU, China, India, Tailandia o Hawai, que desde 1995 irradia productos para el resto de estados norteamericanos.

- La palta por su alto grado de grasa no responde bien a la irradiación.

 

-Uno de los proveedores de dicha tecnología de irradiación para Frío Aéreo es la firma canadiense Nordion, reconocida internacionalmente por la distribución de productos médicos para esterilización.