08 abril 2024 | 10:01 am Por: Redacción

La Perú Mahi Alliance (PMA), alianza de empresas exportadoras de perico, consolida a nuestro país como proveedor confiable y competitivo de productos marinos en la Seafood Expo North América 2024

Perú destaca avances en la industria pesquera del perico con prácticas sostenibles en feria de Estados Unidos

Perú destaca avances en la industria pesquera del perico con prácticas sostenibles en feria de Estados Unidos
La pesquería artesanal del perico es un pilar significativo en la economía peruana, ya que brinda ingresos, seguridad alimentaria, empleo y desarrollo sostenible en las comunidades costeras. Es la segunda actividad más importante a nivel nacional en desembarques, empleos generados y divisas de exportación.

(Agraria.pe) Mostrando nuevos avances en la industria pesquera del perico, Perú Mahi Alliance (PMA), la alianza de empresas procesadoras y exportadoras de perico, fortaleció la presencia de nuestro país en la Seafood Expo North América, una de las ferias más importantes del sector de productos marinos en Norteamérica.

Por tercer año consecutivo en dicho evento internacional, la PMA demostró un fuerte compromiso con las prácticas sostenibles y responsables del perico. No sólo destacaron la frescura y calidad de sus productos marinos, sino que también consolidaron relaciones comerciales con compradores globales. Este esfuerzo liderado por PMA, con apoyo de WWF PERÚ, contribuye a posicionar a Perú como un proveedor confiable y competitivo en el sector de alimentos marinos.

La pesquería artesanal del perico es un pilar significativo en la economía peruana, ya que brinda ingresos, seguridad alimentaria, empleo y desarrollo sostenible en las comunidades costeras. Es la segunda actividad más importante a nivel nacional en desembarques, empleos generados y divisas de exportación.

En este contexto, la PMA resaltó los avances en investigación, destacando la donación de 370 muestras de perico durante la temporada 2023 – 2024 al IMARPE para el estudio biológico, genético y reproductivo de la especie, actividad que se realizó en el marco del proyecto Por la Pesca. 

Durante la feria mundial, el PMA organizó además un evento paralelo, en el cual mostró los avances en sostenibilidad, destacando el Proyecto de Mejoramiento Pesquero (FIP) del perico a los principales importadores estadounidenses.

Francisco Takahashi, vicepresidente de PMA, informó que el FIP del perico peruano recibió una calificación de “A” en la más reciente actualización, realizada el 30 de octubre del 2023, de la plataforma Fishery Progress, que sirve para obtener información sobre el progreso de los proyectos mundiales de mejora de la pesca. “Esto indica que la pesquería se clasifica como ‘Progresos avanzados’ debido a las acciones implementadas hasta el momento”, manifestó.

Con el apoyo de PROMPERÚ y WWF Perú, esta actividad tuvo el propósito de destacar la imagen internacional de Perú como promotor del aprovechamiento sostenible del perico, a través de los esfuerzos en investigación científica y gestión pesquera.

La cónsul general de Perú en Boston, Stella Chirinos Llerena, inauguró este evento y destacó los esfuerzos de los actores de la cadena productiva por trabajar en la sostenibilidad del recurso pesquero del perico.

Con esta presentación de PMA en la Seafood Expo North América, en el marco del proyecto Por la Pesca se busca reducir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, así como promover prácticas pesqueras responsables y sostenibles en Perú y Ecuador, con el respaldo de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación de la Familia Walton (WFF).

Datos

. Según un reporte elaborado por WWF Perú, durante el periodo 2000-2022, se desembarcaron en promedio 42 mil toneladas anuales de perico y, en la última década, se exportaron en promedio 12 mil toneladas anuales de perico congelado, generando un valor FOB promedio de US$ 90 millones al año para el país.

. El PMA viene promoviendo el trabajo del FIP ante el gobierno, colabora con múltiples actores del sector para avanzar en el proceso y genera espacios nacionales para exhibir sus progresos. Demuestra que con esfuerzo y colaboración, se pueden alcanzar las metas con una visión a futuro más próspera y sostenible.

 

Etiquetas: Pma , pesca