04 julio 2017 | 09:58 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Juan Risi Carbone, secretario general del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri)

Perú debe promover en los mercados la quinua orgánica producida en los Andes

Perú debe promover en los mercados la quinua orgánica producida en los Andes

El Minagri restablecerá y vitalizará la Comisión Nacional de Granos Andinos para impulsar la producción, el consumo y la comercialización de los granos andinos.

(Agraria.pe) El Secretario General del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Risi Carbone, indicó que la quinua está ingresando a las grandes ligas de los alimentos mundiales debido a que es conocida y consumida en todos los continentes.

“Ya se comenta mucho de la quinua debido a sus altas propiedades nutritivas, falta que se consuma más a nivel mundial pero ahora te ofrecen quinua en todas partes del mundo", sostuvo.

Sin embargo destacó que el interés por la quinua se produjo de manera tardía ya que desde la década de los 50 instituciones y medios internacionales ya señalaban la calidad nutricional del grano, sin embargo no se dinamizó su producción ni consumo.

“De pronto los habitantes de los países del norte en busca de alimentos saludables cambiaron su dieta y aparecieron los mercados orgánicos, vegetarianos, veganos y nutritivos quienes arrastraron el consumo de quinua, por eso muchos países están produciendo dicho grano”, comentó.

En ese sentido, indicó que para contrarrestar la oferta de quinua de otros países, Perú debe promover el tema de certificación (quinua ecológica) y denominación de origen (quinua de altura). 

“Debemos promover quinuas especiales, quinua orgánica producida en los Andes. Tenemos tantos tipos de quinuas como las del altiplano, amarilla de Maranganí, blanca de Junín, entre otras, que es necesario contar con la denominación de origen; a lo que se sumarían esquemas de comercio justo y esquemas de distintas certificaciones”, detalló.

Comisión Nacional de Granos Andinos
En otro momento, Risi Carbones, señaló que el Minagri restablecerá y vitalizará la Comisión Nacional de Granos Andinos (creada hace 4 años) para darle el impulso a los granos andinos y ocupen el lugar que se merecen.

“El fomento a la producción y las certificaciones de quinua orgánica son temas urgentes a trabajar. Además se debe normar el tema del manejo integrado en quinua convencional porque el cultivo no tiene que tener exceso de pesticidas”, finalizó.

Etiquetas: quinua
Más de: Negocios