21 marzo 2025 | 09:53 am Por: Redacción

Manifestó la titular del Mincetur, Úrsula León

Perú confía en cerrar un acuerdo de libre comercio con la India este año

Perú confía en cerrar un acuerdo de libre comercio con la India este año
“Los equipos técnicos han estado en coordinación, estamos en la séptima ronda de negociaciones, queremos reanudar el proceso de negociación del TLC”, señaló la ministra desde Nueva Delhi. Una de las principales materias que el Perú exporta a la India es el oro, pero la ministra detecta "un gran potencial" del sector agrícola peruano para acceder al país del sur de Asia.

(Agraria.pe) La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Úrsula León, manifestó su confianza en que Perú pueda reanudar las negociaciones para un esperado tratado de libre comercio (TLC) con la India y cerrar dicho acuerdo este mismo año.

"Los equipos técnicos han estado en coordinación, estamos en la séptima ronda de negociaciones, queremos reanudar el proceso de negociación del TLC y justamente estamos aquí para eso", dijo en Nueva Delhi la ministra, que asiste esta semana al Cónclave India-América Latina y el Caribe (LAC) que finaliza hoy en Nueva Delhi.

Las conversaciones comenzaron en 2017 pero se han visto paralizadas desde el pasado abril, cuando se celebró en la capital india la séptima y última ronda hasta el momento.

En este sentido, León indicó que iba a mantener este martes una reunión con el ministro de Comercio indio, Piyush Goyal, quien durante el Cónclave manifestó públicamente la importancia de avanzar rápidamente en el acuerdo comercial.

En caso de que ambas partes lleguen a un acuerdo para reanudar las negociaciones este mismo año, y se incremente el ritmo llevado hasta ahora, la ministra peruana dijo que el tratado podría estar cerrado en 2025.

"Si se hace como el ministro Goyal ha manifestado públicamente el día de ayer, de poner mucho más énfasis y que trabajen mucho más rápido los equipos, porque ya es un TLC que comenzó a negociarse hace varios años, yo creo que este año podríamos estar ya cerrando con las grandes oportunidades que trae", expresó León.

Una de las principales materias que el Perú exporta a la India es el oro, pero la ministra detecta "un gran potencial" del sector agrícola peruano para acceder al país del sur de Asia.

El acuerdo, agregó, ayudaría a atraer nueva inversión india a Perú: "Hay mucha inversión india, que se está posicionándose bastante bien en Latinoamérica; el Perú no es exento de ella. Ya hay varias empresas que han puesto sus fábricas allá, pero para seguir incrementando esa inversión necesitamos brindar facilidades a los emprendedores, a las pequeñas y medianas empresas, no solo las grandes empresas", dijo.

De cerrarse este año, Perú se convertiría en el primer país latinoamericano en mantener tratados de libre comercio con la India y China, las dos mayores potencias asiáticas, en un momento en que los aranceles anunciados por Estados Unidos amenazan con sacudir el comercio global.

El comercio bilateral entre Perú y la India ascendió a US$ 4.340 millones en el año fiscal 2023-2024, según datos del Ministerio de Exteriores indio.

Perú sobre todo importa de la India vehículos, componentes y accesorios, algodón y productos farmacéuticos, según el Ministerio de Comercio indio.

Fuente: El Peruano

 

 

Etiquetas: libre comercio
Más de: Negocios