En el 2014 Estados Unidos importó capsicum por US$ 2.522 millones, de los cuales el 51% corresponde a capsicum frescos, producto que nuestro país recién a inicios de este mes puede despachar a ese mercado, lo cual nos da un alto potencial para incrementar nuestros envíos.
(Agraria.pe) En el 2014, nuestro país abasteció el 4.3% del total de las importaciones de capsicum realizado por Estados Unidos.
Así lo señaló la gerente de Agro de la Asociación de Exportadores (Adex), Giannina Denegri Baiocchi, durante su participación en la VI Convención Internacional de Capsicum que organiza el gremio exportador.
Denegri destacó que en el 2014 Estados Unidos importó capsicum por un valor de US$ 2.522 millones, de los cuales el 51% fueron capsicum frescos, 22% corresponde a congelados, 17% en conserva y 11% capsicum secos.
Asimismo, dijo que Perú despachó a dicho mercado capsicum por US$ 108 millones, de los cuales el 53% corresponde a capsicum en conserva, 46% es seco y solo 2% es congelado. Hay que destacar que recién desde setiembre de este año Perú puede despachar capsicum frescos al país norteamericano.
La gerente de Agro de Adex, resaltó el potencial que tiene nuestro país como proveedor de capsicum frescos hacia Estados Unidos.
Al respecto dijo que la variedad de capsicum frescos que nuestro país podría despachar hacia Estados Unidos son: Capsicum Annuum (entre los que destacan el pimiento morrón y piquillo), Capsicum Baccatum (ají amarillo, ají pequeños), Capsicum Frutescens (ají pacae), Capsicum Chinense (ají panca, ají limo y la mayoría de ajíes nativos) y los Capsicum PubescensRuiz & Pav (rocoto).
Giannina Denegri, resaltó que una de las condiciones para que los capsicum frescos de Perú ingresen a Estados Unidos es que sean producidos bajo casa malla.
En ese sentido, comentó que actualmente nuestro país cuenta solo con 7.5 hectáreas de producción de capsicum bajo casa malla y para el próximo año se estima contar con 11.5 Has, además se proyecta acceder a nuevas tecnologías para mejorar la competitividad de la producción bajo casa malla.
“El potencial que tenemos con los capsicum frescos hacia Estados Unidos es enorme, en 5 años los despachos de estos productos a dicho mercado podrían ascender a US$ 150 millones”, aseveró.