05 abril 2017 | 09:02 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Por lluvias e inundaciones en la costa del Perú

Pérdidas en el sector agropecuario superan los S/ 2.100 millones

Pérdidas en el sector agropecuario superan los S/ 2.100 millones

Son 92 mil hectáreas de cultivo perdidas y 150 mil afectadas.

(Agraria.pe) Las pérdidas en el sector agrícola y ganadero  hasta el momento ascienden a más S/ 2.100 millones producto de las lluvias e inundaciones que se registran en la costa norte del país, señaló el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Héctor Carrasco.

“Más de 90.000 hectáreas de cultivos instalados de arroz, banano, algodón, caña de azúcar y otros de pan llevar y frutales han sido destruidas, lo que ha generado una pérdida de S/ 450 millones aproximadamente. A esto se suma 150.000 hectáreas afectadas y que requieren unos S/ 600 millones para su recuperación”, precisó.

Detalló que según información preliminar de sus agremiados, en Tumbes existen 15.000 hectáreas perdidas, en Piura 30.000, en Lambayeque 15.000, en La Libertad 15.000, en Áncash 12.000, en Lima 3.500, mientras que en otras regiones alcanzan las 1.500 ha.

Infraestructura
Héctor Carrasco, también indicó que en las regiones afectadas por el fenómeno climático, ha colapsado la infraestructura agropecuaria y las vías de comunicación en otras 100.000 hectáreas, las cuales requieren ser rehabilitadas con urgencia pensando en retomar la actividad lo más pronto posible.

“Para rehabilitar canales, bocatomas, caminos, puentes y limpiar las chacras de las enormes piedras que han caído sobre ellas, se requería al menos S/ 5.000 por hectárea, lo que hace un total de S/ 500 millones”, indicó.

A esta cifra habrá que sumarle un promedio de S/ 250 millones para la adquisición de equipos y maquinaría agrícola, riego por goteo y otros.

En el caso del sector pecuario, El Niño costero ha ocasionado una pérdida por S/ 300 millones, tanto en el rubro avícola, caprino y otros animales menores.

Propuestas urgentes
El presidente de Conveagro dijo que para menguar el impacto en el sector y reactivar la actividad es necesario la creación de una comisión de alto nivel, integrada por representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), así como de las carteras de Economía, de Salud y de Transportes y Comunicaciones, los gobiernos regionales y municipales y los gremios de productores.

Precisó que de esa manera se podrá establecer un diagnóstico certero de los daños, planificar las acciones de rehabilitación procurando generar fuentes de empleo para los productores afectados en las diferentes cuencas agrarias.

"La mayor parte de los afectados son pequeños productores, muchos de los cuales requieren que sus créditos sean reprogramados con préstamos a tasa cero o mediante mecanismos para la compra de deuda. Para ello deben ser empadronados vía los gobiernos locales y regionales, sujetos a la verificación de los daños sufridos", manifestó.

Propuso además la asignación de un fondo especial para mitigar y rehabilitar en un año al menos la tercera parte de lo afectado.

Precisó que el bono de S/ 1.000 por hectárea anunciado por el Gobierno es insuficiente, pues el monto debe establecerse según el producto afectado. “Es un buen gesto por parte del Gobierno pero es insuficiente. Nosotros creemos que se necesitaría otorgar S/ 5.000 por hectárea para paliar las pérdidas”.

Dato

. Héctor Carrasco dio estas declaraciones en una conferencia de prensa donde estuvo acompañado por el gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo; la gerente del Fondo para el Desarrollo de la Ganadería Intensiva de Carne de Vacuno (FONDGICARV), Érica Almanza; el gerente de la Federación Nacional de Palmicultores del Perú (FENAPALMA), Gregorio Sáenz; el representante de Agroganaderos de Cajamarca, Marino Flores.

Etiquetas: Lluvias