20 septiembre 2023 | 09:06 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló el decano del Colegio de Economistas de La Libertad (CELL), Francisco Huerta Benites

PBI agrícola de La Libertad cayó -2.4% en el segundo trimestre de 2023

PBI agrícola de La Libertad cayó -2.4% en el segundo trimestre de 2023
Entre enero y julio del presente año, las exportaciones de palta de La Libertad crecieron +20%; sin embargo, cayeron los envíos de arándanos (-10.3%) y espárragos (-3.8%).

(Agraria.pe) En el primer trimestre del año (enero-marzo), el PBI de La Libertad creció +2.1% respecto a igual periodo de 2022, mientras que en el segundo trimestre (abril-junio) cayó -3.2%.

Así lo indicó el decano del Colegio de Economistas de La Libertad (CELL), Francisco Huerta Benites, quien señaló que, con estos resultados, en el primer semestre de 2023 (enero-junio), el PBI de La Libertad se redujo en -0.6% (a nivel nacional cayó -0.5%).

La caída se atribuye a una reducción de la oferta (menor producción) debido a temas climáticos generados por la corriente de El Niño que nos acompaña desde fines del primer trimestre de 2023, que ha generado el calentamiento de la temperatura del mar por encima de lo normal.

Este calentamiento en el mar ha alejado a las especies marinas que se industrializan y se transforman en harina (como la anchoveta), lo que ha originado que en el segundo trimestre del presente año la pesca haya caído en -52% respecto al segundo trimestre de 2022.

Asimismo, el calentamiento de la temperatura por efectos de El Niño contribuyó a una reducción de la industria manufacturera (de extracción primera) en -18.2%, la minería cayó en -4% y la agricultura que se redujo en -2.4%, debido a la poca capacidad de floración de las plantas.

Los sectores que crecieron en el segundo semestre de 2023 fueron: construcción +3%, comercio +3, transporte +7%, y servicios gubernamentales +2.8%. Sin embargo, señaló que la caída de los anteriores sectores mencionados fue más fuerte, lo que contrarrestó el aumento de estos últimos.

“Esto es un hecho exógeno, no se puede evitar y se va a complicar porque se han registrado temperaturas por encima de lo normal.  Esta mayor temperatura se va a  recrudecer en diciembre de este año, y enero y febrero del 2024, lo que seguirá afectando a la pesca, la industria de transformación y la agricultura”, comentó.

El decano del Colegio de Economistas de La Libertad manifestó que las condiciones económicas hacen que el sector productivo esté muy golpeado, lo que debe llevar al gobierno a tomar medidas de emergencia.

Al respecto, dijo que se debe crear un sistema de protección social para las familias, que permita identificar bien a los beneficiarios de los programas sociales. En el caso de los pequeños agricultores, señaló que se les debe brindar un sistema crediticio de apoyo para refinanciar sus deudas y otorgar créditos que les signifique una ayuda para mantener su economía y no salirse del mercado.

En otro momento, Francisco Huerta señaló que en el tercer y cuarto trimestre del año, el PBI de la región La Libertad debe crecer en 2% y 3%, respectivamente, sólo para crecer 1% en promedio general en 2023.

Exportaciones de La Libertad
En lo que respecta a las exportaciones de La Libertad, dijo que de enero a julio del presente año alcanzó los US$ 2.299.700.000, lo que representó un incremento de +6.8% frente a lo generado en igual periodo de 2022.

Este crecimiento se explica por los mayores despachos de harina de pescado (+60%), antracita (+51%), palta (+20%), plata y plomo (+14%), alimento para langostino (+13.2%). Sin embargo, cayeron los envíos de oro (-2.7%), arándanos (-10.3%) y espárragos (-3.8%).

Detalló que sólo en el mes de julio de 2023, las exportaciones de la región cayeron -18.5% en comparación con el mismo mes del año anterior.  Esto se explica por la caída de los despachos de oro (-32%), arándanos (-36%), harina de pescado (-90%), entre otros. En este mes sólo aumentaron las ventas de palta (+20%).

 

Etiquetas: PBI