02 noviembre 2021 | 09:38 am Por: Redacción

Eficiencia del uso de los recursos hídricos con estos sistemas de riego puede llegar hasta un 95%

Pavco Wavin desarrolla tubosistemas de PVC y HDPE para riego presurizado

Pavco Wavin desarrolla tubosistemas de PVC y HDPE para riego presurizado
Empresa acompaña a sus clientes en la selección de los productos específicos para sus proyectos, garantizándoles la mejor calidad y durabilidad de los mismos. Cuenta con un amplio portafolio de productos como tuberías de PVC-U convencionales, así como PVC-O Biaxial que es un avance tecnológico en la producción de tubosistemas.

(Agraria.pe) El riego presurizado es una tecnología desarrollada para permitir la dosificación del agua y los nutrientes a las plantas, dependiendo del requerimiento y de su estado de desarrollo y etapa fenológica.

Existen varios tipos de sistemas de riego presurizado que se diferencian por el tipo de emisor que entrega el agua a las plantas. Estos son Goteo, Microaspersión, Aspersión y Riego Mecanizado. La selección del tipo de emisor dependerá de las características agronómicas del cultivo que queremos desarrollar, así como de las condiciones edafológicas y agroclimáticas de la ubicación geográfica del proyecto.

En el Perú se usa principalmente riego por goteo por el tipo de suelo arenoso que predomina en la costa peruana donde se desarrollan los principales cultivos intensivos de exportación como son frutas y hortalizas.

Por su parte, el riego mecanizado (pivotes y avances frontales) se utiliza en cultivos extensivos como la caña de azúcar y cultivos de cobertura total como alfalfa u otro forraje. El factor topográfico limita el uso de sistemas de riego mecanizado por lo que estos no son aplicables en laderas, siendo los sistemas de riego por goteo, microaspersión y aspersión los que mejor se ajustan a esta condición.

Un sistema básico de riego presurizado se compone de la unidad de bombeo (si existe gradiente hidráulica suficiente, esta no es necesaria), filtros y válvulas de control, red de distribución de tuberías de PVC, válvulas de control de campo, emisores de riego (mangueras con goteros, microaspersores o aspersores), sistema de inyección de fertilizantes y una unidad de programación del plan de riego y fertilización.

Beneficios del riego presurizado
La gran ventaja de los sistemas de riego presurizado es el oportuno abastecimiento de agua y nutrientes a las plantas en la cantidad precisa que estas requieren con mínimas pérdidas por infiltración. La eficiencia del uso de los recursos con un manejo adecuado puede llegar hasta un 95% contra menos de 50% de eficiencia del riego por canales y surcos.

El beneficio de contar con un sistema de riego presurizado se traduce en la posibilidad de cubrir el doble de superficie del campo con la misma cantidad de agua que se usa en riego no tecnificado.

Adicionalmente al dosificar el riego en función a la saturación hídrica del suelo se evitan los picos de estrés llamados punto de marchitez cuando el suelo está muy seco o exceso de capacidad de campo cuando el suelo no es capaz de retener más agua. En ambos casos el sistema radicular de la planta pierde la capacidad de absorber los nutrientes que necesita.

Finalmente, gracias al control que permite el uso de un sistema de riego presurizado se obtienen mejores resultados de producción en cantidad y calidad del producto que cultivamos con los consecuentes beneficios económicos que esto significa.

Pavco Wavin
Pavco-Wavin participa del desarrollo del sector agrícola desde el inicio de la masificación del uso de los sistemas de riego presurizado mediante la fabricación y comercialización de tubosistemas de PVC y HDPE para empresas de ingeniería e instaladores y usuarios finales de la agroindustria.

A lo largo de los años ha participado del desarrollo de gran cantidad de proyectos agroindustriales en toda la costa peruana, así como algunos proyectos de inversión social desarrollados por empresas mineras en la zona de sierra.

Algo que caracteriza a la empresa es el acompañamiento a sus clientes en la selección de los productos específicos para sus proyectos, garantizándoles así, la mejor calidad y durabilidad de los mismos. Los procesos certificados de fabricación y control de calidad de Pavco-Wavin son reconocidos en la industria peruana como los más eficientes y exigentes del medio.

Para los sistemas de riego presurizado, Pavco-Wavin ofrece un amplio portafolio de productos que se ajustan a las necesidades de cada proyecto. Fabrican en Perú tuberías de PVC-U convencionales, así como su producto exclusivo PVC-O Biaxial que es un avance tecnológico en la producción de tubosistemas desarrollado por su casa matriz Wavin en Holanda.

El PVC-O Biaxial es un gran paso en la solución de problemas de roturas de tuberías en campo debido a que tiene mejores propiedades físicas y mecánicas que el PVC convencional sin afectar considerablemente el costo del proyecto. Además, fabrican tuberías corrugadas de PVC para conducción de agua a baja presión y tubosistemas de HDPE para fertiductos y proyectos de riego en zona de sierra donde no se pueda enterrar la tubería.

La capacidad de innovación y la cobertura global de Pavco-Wavin ofrece a sus clientes agroindustriales la oportunidad de acceder a tecnología no solamente disponible en Perú, sino en muchos puntos del planeta donde los clientes desarrollan sus proyectos.

Pavco-Wavin cuenta con triple certificación OHSAS 45001, ISO 9001, ISO 14001 que garantiza la obtención de productos con alta calidad, siendo responsables con el medio ambiente y en un entorno de compromiso con la seguridad y salud de sus colaboradores. Pavco-Wavin es la única empresa que fabrica localmente la tubería PVC-O Biaxial, lo que marca un gran diferenciador con sus competidores.

Datos

. Pavco Wavin, pertenece al grupo Orbia, líder en la industria química y petroquímica, con más de 50 años de historia, posee 120 plantas en el mundo, en 30 países y con más de 19.000 trabajadores organizados a lo largo de la cadena. En el Perú, con la marca Pavco Wavin, están presentes desde 1997, cuando se implementó la más moderna planta de Tubosistemas en el Perú y Latinoamérica.

. La compañía se forma como parte de una estrategia de integración vertical, donde inicia sus operaciones con la extracción de las materias primas SAL y FLUORITA y les agrega valor hasta transformarlos en productos finales que atienden a industrias de la construcción, infraestructura, minería, agricultura, comunicaciones, entre otras. Cuenta con plantas en casi todo el continente americano, Europa y Asia.

. Para mayor información sobre Pavco Wavin comuníquese al número celular 913028024, al correo: hinmel.rodriguez@wavin.com o a la página web https://pavcowavin.com.pe/