03 abril 2012 | 08:42 am Por: Redacción

Financiados por CONCYTEC y FINCyT, universitarios muestran avances tecnológicos

PATENTAN CURA PARA ENTEROTOXEMIA QUE ORIGINA MUERTE DE ALPACAS NEONATAS

PATENTAN CURA PARA ENTEROTOXEMIA QUE ORIGINA MUERTE DE ALPACAS NEONATAS

Asimismo, se presentaron envases y embalajes de plásticos biodegradables y compostables para la agroexportación, además de un prototipo de vivienda antihelada en base a energías renovables

Por Raúl Yaipén Carranza

Martes, 03 Abril (Agraria.pe) En el marco del primer encuentro de proyectos universitarios exitosos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC), el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL); investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), presentaron proyectos tecnológicos que beneficiarían los sectores agropecuario, agroexportador y vivienda en las zonas alto andinas.

Avances universitarios

Con el respaldo de la UNMSM, el investigador Raúl Rosadio, decano del Colegio Médico Veterinario de Lima, quien estuvo a cargo del “Estudio de toxinas alfa y beta de clostrodium prefringes en el desarrollo de la enterotoxemia de las crías de alpaca” - patología que afecta el aparato digestivo de los neonatos de la alpaca, entre la segunda y séptima semana, provocando su muerte inmediata - señaló que se ha creado y patentado una vacuna llamada Enterotox para prevenir el mencionado mal.

Asimismo, la PUCP y la empresa Food Solutions expusieron el proyecto “Desarrollo de envases y embalajes de plásticos biodegradables y compostables para la agroexportación”, teniendo como materia prima el almidón de raíces y tubérculos (papa, camote, yuca), para convertirlo en los productos antes mencionados, que al descomponerse no afectarían el ecosistema.

Según el investigador Fernando Torres, jefe del proyecto, “el utilizar recursos naturales como el almidón permitirá a las empresas peruanas obtener certificaciones que le asegure el ingreso a nuevos mercados con estándares más altos respecto al tema  medio ambiental”.

Por otro lado, en el campo de las energías renovables, el Ing. Rafael Espinoza, del Centro de Uso Racional de la Energía de la UNI, mostró un prototipo de vivienda antihelada en comunidades de Ayacucho y Puno ubicadas entre 3700 y 4500 msnm, zonas donde la temperatura llega hasta los 2ºC y puede bajar a los -20ºC.

Para Espinoza, la ventaja de su propuesta es la adaptación y construcción de casas con temperatura de 12ºC y 16ºC durante la noche, utilizando la radiación solar capturada durante el día, mediante un sistema especial diseñado por el proyecto.

Visión institucional

De acuerdo don Víctor Carranza Elguera, presidente del CONCYTEC, los trabajos de investigación fueron financiados por su institución y el Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT), hasta con el 75% del costo, llegando en algunos casos hasta los S/. 400 mil (dependiendo de la partida asignada), con la finalidad de mostrar que los investigadores peruanos están desarrollando y construyendo conocimiento acorde a la realidad del Perú e hizo un llamado a las empresas privadas a participar en la promoción de la CTI nacional, promoviendo y acoplando los resultados a sus objetivos económicos y sociales.

Dato

• Otros proyectos que se presentaron fueron el de optimización de contenidos de macamidas y otros compuestos bioactivos de la maca, utilización de extractos de tara en la formulación de apósitos para el tratamiento de quemaduras, entre otros.