16 noviembre 2022 | 09:31 am Por: Redacción

Informó Activos Mineros S.A.C.

Pasco: siembran más de 100 plantones de quinuales en zonas aledañas a proyecto minero

Pasco: siembran más de 100 plantones de quinuales en zonas aledañas a proyecto minero
Propósito es devolver vida al planeta y en esa línea, la plantación de quinuales contribuye a ello pues conlleva a diversos beneficios como regulación hídrica, protección de suelos y captura de carbono.

(Agraria.pe) Más de un centenar de plantones de quinuales, especie nativa de la zona, fueron sembradas en las zonas aledañas al proyecto de remediación Quiulacocha, ubicado en el distrito de Simón Bolívar, en la provincia y región Pasco.

Así lo informó la empresa Activos Mineros S.A.C. (Amsac), que promovió la campaña, en la que participaron también estudiantes de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC) de Pasco, como parte de su plan de relaciones comunitarias y su relacionamiento con la academia.

Detalló que esta actividad convocó a alumnos de la carrera de Ingeniería Ambiental de la citada casa de estudios, quienes conocieron de forma teórica los alcances y beneficios de la reforestación. Luego, los universitarios participaron en la preparación del suelo, a través de la generación de hoyos, el encalado y el abonado. Finalmente, realizaron el plantado en campo.

“En Amsac nuestro propósito es devolver vida al planeta y en esa línea, la plantación de quinuales contribuye a ello pues conlleva a diversos beneficios como, por ejemplo, regulación hídrica, protección de suelos y captura de carbono”, sostuvo el supervisor de Relaciones Comunitarias, Walter Chanca.

Importancia del quinual
El quinual, queñual o quewiña (como también se le conoce) es una de las pocas especies forestales más resistentes al frío que crece en las zonas altoandinas.

Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la siembra de especies nativas, como el queñual, forma parte de las acciones preventivas para reducir la vulnerabilidad de los pequeños agricultores ante los fenómenos climáticos adversos como heladas, lluvias intensas, huaicos, estiaje, entre otros.

Las plantaciones de queñual contribuyen con la mejora de fertilidad de los suelos cuando sus cortezas se desprenden de forma natural, se descompone y se convierte en abono orgánico en el terreno donde se encuentran.

 

Etiquetas: quinua
Más de: Clima y Medio Ambiente