01 septiembre 2011 | 09:55 am Por: Redacción

Por primera vez en la Feria internacional de Mistura

PARTICIPARÁN PRODUCTORES ORGANIZADOS DEL CENTRO Y SUR DEL PAÍS

 PARTICIPARÁN PRODUCTORES ORGANIZADOS DEL CENTRO Y SUR DEL PAÍS

215 productores y 28 asociaciones serán parte del “gran mercado” de Mistura 2011

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 01 Septiembre (Agraria.pe) El “gran mercado” de Mistura 2011, congregará a 215 pequeños productores y 28 asociaciones de productores de diferentes rubros (frutos y tubérculos nativos, panes, quesos, carnes, hasta procesados), informó la organización del evento.

Asimismo, la organización resaltó que participarán, por primera, los productores organizados de las regiones de Ayacucho, Loreto, Apurímac, Huánuco, Ucayali y Puno, en el marco de la alianza Cocinero - Campesino, que compromete a Conveagro y la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA).

Gremios participantes

Al respecto, Conveagro informó que entre los gremios representativos se encuentran: la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE), con 90 pequeños productores ecológicos de costa, sierra y selva; la Coordinadora Nacional de Productores de Papa; el frente Nacional Ganadero; la Asociación de Productores de Trigo y Cebada; la Confederación Nacional Agraria (CNA); la Confederación Campesina del Perú; entre otras.

Según sostuvo Lucila Quintana, presidenta de Conveagro, “la presencia organizada de productores del interior permitirá a los miles de asistentes a Mistura 2011, acceder a una variedad de productos de la biodiversidad andina y amazónica. Será un buen momento para compartir con los propios productores, guardianes de nuestra biodiversidad”.
 
Asimismo, la ejecutiva destacó la presencia de frutos nativos y exóticos de la amazonía, como los tubérculos andinos (mashua, oca, olluco, arracacha, etc.) y los procesados (mermeladas, néctares, enlatados, harinas, quesos, café, miel).

Otros productos que estarán presentes en Mistura 2011

Según Quintana “las frutas serán los principales atractivos este año”, destacando la presencia de la lúcuma, chirimoya, capulí, tumbo, paltos, granadilla, tuna, níspero de palo, aguaymanto, purupuru, ayrampo, camu camu, aguaje, cocona, guanábana; entre otras.
 
“Entre los licores se encontrarán la muña, sauco, kiwicha, sumo de maguey, néctar de tuna, saúco, del mismo modo resaltarán la harina de maca, el charqui de alpaca, los quesos ecológicos, quinua, maíz blanco de Urubamba, trigo pelado, café y cacao chuncho y más”, indicó la presidenta de Conveagro.

Finalmente, sostuvo que para las degustaciones, los gremios ofrecerán variedades de papas nativas, carne de alpaca, carne de cuy, chicha de molle, chicha de jora, mazamorra de calabaza, mermelada de zanahoria, néctar de tumbo, guayaba y chirimoya.