18 marzo 2016 | 10:20 am Por: Redacción

Adex solicita reformas a candidatos presidenciales

PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DEBEMOS VOLVER A VALORES DEL 2006

PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DEBEMOS VOLVER A VALORES DEL 2006

Exportadores señalan que mejora de este rubro es crucial para que el país crezca en un modelo renovado que revierta el paso negativo de los últimos 10 años.  

(Agraria.pe) A pesar de las cifras macroeconómicas, en los últimos 10 años la productividad del Perú se habría reducido. Así lo afirmó en un comunicado la Asociación de Exportadores (Adex), que propone a los candidatos a la Presidencia de la República un modelo de crecimiento basado en la productividad. 

Según el gremio, es prioritario que el índice de productividad retorne a sus valores del año 2006, cuando estaba en 3.5 puntos porcentuales del PBI. Hoy se encuentra en 0.2 puntos porcentuales. Por ello, abogó por emprender reformas institucionales para revertir esta situación. 

Para dar este giro, se apunta que los candidatos deben contemplar en sus propuestas económicas un cambio en el modelo de crecimiento, sustentándose en la productividad y superando la fase histórica de crecimiento basado en la explotación de la riqueza natural y la inversión dirigida a las actividades primarias.  

“Crecimiento con productividad implica lograr que una hectárea agrícola que produce 10 toneladas de espárragos rinda 12 o 13 toneladas; o que un trabajador que hace 70 polos al día produzca 100; o que una planta conservera de pescado eleve su producción promedio de 5 a 10 toneladas con la misma maquinaria y los mismos trabajadores”, explicó Eduardo Amorrortu, presidente de Adex. 

En esa vía de cambio, pidió impulsar la capacitación y la tecnología, que son elementos que permiten pagar mejores sueldos y formalizar la economía. De esa manera se redunda en la productividad y competitividad, condiciones necesarias para generar inversión y exportar más. 

Análisis y propuestas
Adex recordó que el período más largo de crecimiento que registra el Perú es el que comprende de 1950 a 1977 (19 años), que tuvo un promedio de 5%, porcentaje idéntico al que tenemos actualmente y que abarca los últimos 17 años.   

Amorrortu señala que la desaceleración que vive el país actualmente se debe a la caída de las exportaciones, lo que ha ocasionado que empecemos a acumular déficits en las cuentas fiscales y externas, con el agravante de que la mejora de productividad que conseguimos entre el 2005 y 2008 se ha detenido. Para el líder de Adex, esto implica el riesgo de revivir una crisis como la de los años 80. 

Para alcanzar los objetivos planteados, propone diversas medidas como reformar el sistema educativo para que conecte las ofertas labores con las necesidades de las empresas, brindando al peruano mejor capacitación y empleabilidad. 

Además, incidió en mejorar la alianza empresa-universidad-Estado para que programas como Innóvate Perú sean más efectivos y que un nuevo régimen laboral permita construir una relación empresa-trabajador centrado en la productividad y sea fortalecido con incentivos y compromisos para su mejoría. 

Etiquetas: Adex