27 octubre 2021 | 09:30 am Por: Redacción

Buscan proteger la salud de sus consumidores 

Países son más estrictos con manejo de residuos de pesticidas

Países son más estrictos con manejo de residuos de pesticidas
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se utilizan más de 1.000 plaguicidas con propiedades y efectos distintos.

(Agraria.pe) Los países son cada vez más estrictos con el manejo de los pesticidas en el cultivo de los alimentos –nacionales e importados– y establecen límites máximos que garanticen la salud de sus consumidores, manifestó la gerenta de Desarrollo de Laboratorios de SGS, Carolina Porras Martínez, durante su ponencia 'Análisis de residuos de pesticidas para una agroexportación exitosa' en la Expoalimentaria Edición Virtual 2021.

"Si bien estas sustancias químicas se usan con el objetivo de proteger los campos de enfermedades y plagas, es importante fijar límites a fin de asegurar la salud de los consumidores y el medioambiente. En ese sentido, es fundamental realizar una evaluación de riesgo, pues no solo ingresan al organismo a través de los alimentos, sino del agua potable y de los piensos ingeridos por los animales", apuntó. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se utilizan más de 1.000 plaguicidas con propiedades y efectos distintos. Por eso las autoridades monitorean los residuos cumpliendo los Límites Máximos de Residuos (LMR) fijados en función a las prácticas agrícolas, las características de los plaguicidas utilizados, el historial de envíos de una nación, el origen de los comestibles, entre otros aspectos.

Destinos importantes
Según la especialista, muchos destinos como Estados Unidos y China tienen tolerancia cero en ciertas partidas (alimentos) que no cuentan con un LMR específico para un plaguicida en particular. Otros, como Japón o la Unión Europea (UE), sí establecen un límite por defecto de 0.01ppm (0.01mg/kg).  

"En el caso de Argentina, prohibió el uso de clorpirifos y estableció los LMR de 0.01ppm en muchos cultivos, disposición cuya entrada en vigencia regirá a partir del 2023. Algo similar exige Suiza", indicó.

Normativa
En Estados Unidos la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) es responsable de fijar los LMR, y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) controla el cumplimiento. 

Por su parte, la UE cuenta con los LMR aplicables a sus países miembros, los cuales se actualizan con frecuencia, se anuncian a la Organización Mundial del Comercio (WTO por sus siglas en inglés) y se difunden en el Diario Oficial de ese bloque económico.

Japón, por su parte, notifica los cambios de los LMR a los interesados a través del Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la WTO, donde el importador y el exportador pueden emitir sus comentarios. Generalmente los cambios se implementan después de 4 o 6 meses de publicadas las modificaciones. 

En Perú, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) anunció la prohibición de la importación del plaguicida carbofuran y su uso en el territorio nacional desde el 30 de septiembre del 2022 por ser considerado altamente tóxico en peces, aves y abejas, comentó Porras.

Un Límite Máximo de Residuos (LMR) es la concentración máxima de los residuos de un plaguicida (expresada en mg/kg), que se permite legalmente en los alimentos y los piensos. En algunos países o regiones, los LMR se denominan 'límites máximos de residuos' y en otros 'tolerancias'.

Dato

. SGS, empresa asociada a ADEX, posee un laboratorio donde analiza los residuos de pesticidas con más de 700 moléculas acreditadas, excelentes tiempos de respuesta y el soporte de más de 2.600 oficinas a nivel mundial.

 

 

Etiquetas: pesticidas