(Agraria.pe) El programa “Paga Seguro, Fácil y sin contacto” que promueve los pagos con billeteras digitales en mercados de abastos del país, desde su lanzamiento en 2020 se ha implementado en casi 10.000 puestos de venta, señaló la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).
Durante la pandemia este sistema ayudó a reducir el contacto y, en consecuencia, los contagios. Las billeteras digitales son seguras, 100% gratuitas y no es necesario tener una cuenta en un banco para utilizarlas.
Asbanc junto con la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM y los gobiernos locales, comenzaron a impulsar los pagos con billeteras digitales como Yape, Tunki, Bim y Plin entre comerciantes y clientes.
Desde el inicio del programa muchos comerciantes han venido adoptando los pagos con billeteras digitales y creando nuevas oportunidades para sus negocios. Los montos de las ventas con billeteras digitales se triplicaron en el primer año del programa y quintuplicaron en total.
Desde su inicio Paga Seguro ha logrado digitalizar pagos en 400 mercados de abasto a nivel nacional, y ha logrado presencia en cerca de 10.000 puestos de compra.
Está presente en 15 regiones a nivel nacional, incluidos Arequipa, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Lima, Piura y Moquegua. En total se han hecho más de 4.500.000 transacciones.
Desde que se lanzó, en el 2020, el programa promovió los pagos digitales en casi 80% de los principales mercados de abasto en 15 regiones a nivel nacional.
Inclusión financiera
Los beneficios de las billeteras digitales van mucho más allá: son una herramienta potente de inclusión financiera. Esto sucede gracias a que el uso de billeteras digitales permite a los usuarios generar historial de pagos: esto hace más fácil la evaluación crediticia, y en consecuencia hace más accesibles los productos bancarios como préstamos personales o de negocio.
“Con Paga Seguro hemos logrado incluir a más peruanos en el sistema financiero y hemos ayudado a miles de comerciantes a conectarse con sus clientes para tener más negocio”, señaló el gerente general de Asbanc, Miguel Vargas.
“El impacto del programa en el bienestar de los peruanos ha sido muy importante. Hoy cerramos una etapa, pero vamos a poner en marcha nuevas iniciativas para que más personas puedan obtener todos los beneficios de los pagos digitales y de la generación de historial de pago”, agregó.
Vargas también agradeció a la Secretaría de Gobierno y Transformación, quienes tuvieron una labor fundamental para llevar el programa a distintas regiones del país:
“Es un ejemplo de trabajo articulado entre gobierno central, gobierno local y empresa privada para sumarle valor al ciudadano. Realmente podemos ver que este es el camino para tener un fuerte impacto en los ciudadanos”, enfatizó.
Por su parte Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM resaltó el trabajo entre entidades públicas y privadas para avanzar hacia la transformación digital del país:
“El Perú ha subido 12 posiciones en el ranking de gobierno digital de las Naciones Unidas (ONU) y 32 posiciones en el apartado de participación digital de la ciudadanía, que evalúa como se conecta el país entre el Estado y el sector privado. Iniciativas como Paga Seguro son fundamentales para impulsar la digitalización de los peruanos y el bienestar en el país”.
Para conocer más iniciativas de la Asociación de Bancos del Perú y cómo está impulsando la educación e inclusión financiera a nivel nacional, se puede consultar su página web.
Fuente: andina.pe