(Agraria.pe) La empresa exportadora de mangos Pachamama Farms dio a conocer que 250 toneladas de su producción en el Fundo Santa Bárbara (Sullana, Piura) se encuentran en una seria disputa con los arrendadores del predio, en el marco de los altos precios que tiene el fruto en la actualidad.
Según la versión señalada en un comunicado, la agroexportadora ha obtenido una producción de alta calidad, casi como un año normal, en un momento en que la industria ha reducido sus volúmenes de forma drástica por los trastornos climáticos. Esto ha sido gracias, dice, al concuso de profesionales nacionales y extranjeros capacitados.
“Por la coyuntura y escasez de la fruta, su valor actual es de aproximadamente 10 veces mayor que en un año normal”, apunta.
Sin embargo, refiere, el pasado 3 de enero los trabajadores de Pachamama Farms fueron retirados del fundo “de forma violenta por personas armadas” en un episodio dentro del marco de la “disputal legal que se viene dando con los dueños del fundo, motivada por la ambición de la producción lograda”.
Como consecuencia de este enfrentamiento, la producción de mango de dicho predio se encuentra en proceso judicial en la vía civil y penal, por lo que Pachamama Farms advierte que iniciará acciones legales contra personas o empresas que compren, vendan o se apropien del fruto del fundo “para lograr un precedente en la industria del mango en Piura, en la cual los agentes formales pueden hacer frente a individuos que traen la corrpción e ilegalidad a nuestro sector”.
Finalmente, adivirtió a la autoridad sanitaria nacional para que resguerde el código de lugar de producción que sólo pertenecería a esta empresa.