23 septiembre 2016 | 09:52 am Por: Redacción

A través de Decreto Supremo N° 018-2016-Minagri

Oficializan creación de Dirección General de Ganadería para promover acceso a mercados y oportunidades de inversión

Oficializan creación de Dirección General de Ganadería para promover acceso a mercados y oportunidades de inversión

Se proyecta un crecimiento de 6% anual de la ganadería en los próximos años

(Agraria.pe) Como parte de las medidas de los 100 primeros días en el sector agrario, se oficializó la creación de la Dirección General de Ganadería en el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), para promover el desarrollo del sector ganadero nacional, que incluye a los camélidos sudamericanos.

Según el Decreto Supremo No. 018-2016 publicado ayer en el diario oficial El Peruano, se incorpora dentro de la estructura orgánica del Minagri la Dirección General de Ganadería como órgano de línea. La norma lleva la firma del encargado del despacho presidencial, Martín Vizcarra y el ministro del sector, José Hernández.

“A través de esta nueva entidad en el Minagri, focalizaremos y priorizaremos los esfuerzos y las intervenciones del Ministerio en la promoción de la actividad ganadera para beneficio de los miles productores, dedicados a la crianza de ganado vacuno, ovino y alpaca”, sostuvo el titular de la cartera

En ese sentido, José Hernández remarcó que con esta medida el gobierno tendrá una herramienta para impulsar la producción y comercialización sostenida del sector  ganadero, en términos de ingresos y ocupación. 

“Lo que plantea el Gobierno es que los productores del campo tenga más dinero en el bolsillo y haya más producción para poder mejorar los niveles de nutrición del poblador”, señaló el ministro.

El Minagri indicó que el sector ganadero nacional representa entre el 28 y 30% del valor bruto de la producción agraria (VBP), y que la meta es lograr un crecimiento anual del 6% del sector ganadero nacional.

Desarrollo sostenible
Mediante el Decreto se establece el cambio de denominación de Dirección General de Negocios Agrarios por Dirección General Agrícola, así como la creación de la Dirección General de Ganadería con la “finalidad de contribuir a mejorar la competitividad agrícola y ganadera del país”, dicen los considerandos del Decreto.

La norma establece en su artículo 58 que la Dirección General Agrícola será el órgano de línea encargado de promover el desarrollo productivo y comercial sostenible de los productos agrícolas, su acceso a los mercados nacionales e internacionales, a los servicios financieros y seguros, en coordinación con sectores e instituciones que correspondan.

También le compete promover una oferta agrícola nacional competitiva, con valor agregado y sostenible, el saneamiento físico-legal y la formalización de la propiedad agraria, en concordancia con la Política Nacional Agraria y la normatividad vigente.

Acceso a mercados
También se señalan como funciones de la DGG, identificar las oportunidades de mercados actuales y potenciales para la oferta de productos ganaderos; articular la oferta de productos ganaderos; propiciar las oportunidades de inversión; promover el acceso de los servicios que brindan los sistemas financieros y de seguros; y articular la participación de agentes económicos, propiciar alianzas, celebrar contratos, entre otras.

Además, la flamante DGG impulsará la organización de los agentes económicos y las cadenas productivas en la actividad ganadera; promover la participación de programas, proyectos especiales y organismos adscritos del Ministerio, así como de los gobiernos regionales y locales en la formulación de proyectos de inversión para el desarrollo productivo ganadero, entre otras funciones.

Etiquetas: ganaderia