21 noviembre 2017 | 08:36 am Por: José Carlos León Carrasco

Nuevas áreas en producción aliviarán en algo drástica caída

Oferta de uva de mesa en Piura solo caerá 30% a pesar que rendimiento se redujo en 50%

Oferta de uva de mesa en Piura solo caerá 30% a pesar que rendimiento se redujo en 50%

Se espera que el precio de la fruta procedente de Perú se incremente debido a menor oferta.

(Agraria.pe) El Niño Costero afectó el 50% del rendimiento por hectárea  de la uva de mesa en Piura, sin embargo el ingreso a producción de nuevas áreas de cultivos hará que la oferta de la fruta en dicha región solo se reduzca en 30% comparado al 2016.

Así lo señaló el  gerente general del Complejo Agroindustrial Beta, Lionel Arce Orbegozo, quien destacó que el panorama de los campos de su representada en Piura será igual a la que presenta la región.

“El exceso de lluvias y la elevada nubosidad repercutió en la fertilización, eso ha hecho que se registre menor oferta de racimos por planta que da como resultado una caída de la producción”, explicó.

Indicó que el Complejo Agroindustrial Beta cuanta con 500 hectáreas de uva de mesa en Piura (400 hectáreas de Seedless y 100 hectáreasde Red Globe). Además mencionó que del total de áreas instaladas en esta región, 400 hectáreas comenzaron a producir en la campaña anterior.  

Para los campos de  Seedless (Thompson, Crimson y Superior) se proyecta que el rendimiento en la actual campaña sería entre 1.500 a 1.800 cajas por hectárea cuando normalmente son de 2800 o 3.000 cajas por hectárea.

En la variedad Red Globe los rendimientos serán entre 2.500 a 3.000 cajas por hectárea, cuando debió ser entre  3.500 o 4.000 cajas por hectárea. Cada caja es de 8.2 kilos.

Por el lado de Ica, Lionel Arce dijo que los rendimientos productivos vienen con normalidad aunque algo retrasado. La empresa cuenta con 300 hectáreas de uva de mesa en esta región, todas de la variedad Red Globe y cuyo rendimiento asciende a 4 mil cajas por hectárea.

Se espera buenos precios
El gerente general del Complejo Agroindustrial Beta señaló que no todas son malas noticias ya que tienen  la expectativa que los precios de la uva de mesa en los mercados internacionales tendrán mejor comportamiento respecto al año anterior precisamente por la menor oferta de la fruta.

“A eso hay que agregar que Estados Unidos desarrolla una campaña dentro de lo normal esperando que acabe un poco más temprano y Chile también tiene una campaña algo más retrasada. Por estas razones esperamos que los precios tengan un mejor comportamiento”, sostuvo.

Etiquetas: uva