17 junio 2020 | 09:20 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló ComexPerú

Oferta de alimentos de Perú tiene mucho potencial en China

Oferta de alimentos de Perú tiene mucho potencial en China
Es necesario dirigir nuestros esfuerzos a potenciar nuevos nichos y productos en el mercado chino, y repotenciar aquellos en los que aún tenemos amplio margen para seguir creciendo. Se necesita mapear con detalle el crecimiento de los productos, las preferencias de los consumidores, adecuar medidas sanitarias, entre otros temas.

(Agraria.pe) La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), destacó el potencial que tiene China para la oferta de alimentos (agro y pesca) de Perú, sin embargo, no está siendo aprovechado.

Indicó que de acuerdo con el Reporte Bilateral de Comercio del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), China importa del mundo aproximadamente US$ 537.000 millones en bienes que Perú exporta (pero no a dicho país).

Detalló que, de dicho total, al menos US$ 22.000 millones corresponden a productos agrícolas, entre los cuales se encuentran el aceite de palma, el aceite de oliva, los plátanos y las naranjas. Por el lado de la pesca, el gigante de Asia importa productos por un valor de US$ 1.000 millones, sobresaliendo las conchas de abanico, caballa congelada y conservas de pescado.  

Asimismo, dijo que el estudio Perspectiva Agrícola de China (2020-2029), aprobado por el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de ese país, señala que el enfoque de desarrollo agrícola cambiará de una estrategia de incremento de la producción a una de mejoramiento de la calidad.

“China espera que crezcan tanto la demanda urbana como la rural por productos de alta calidad, seguros y con valor nutricional, en bienes como aceites, huevos, leche, frutas y vegetales. Además, se menciona un aumento generalizado en las importaciones de carne, mientras que, en un mediano plazo, aquellos productos intensivos en el uso de la tierra, como la soya, el azúcar, el algodón y el aceite vegetal, serán más escasos localmente”.

“Queda claro que la oferta de alimentos de Perú tiene mucho potencial en China. Es necesario dirigir nuestros esfuerzos a potenciar nuevos nichos y productos en el mercado chino, y repotenciar aquellos en los que aún tenemos amplio margen para seguir creciendo”, añadió.

En ese sentido, el gremio de comercio exterior manifestó que se debe seguir apoyando al sector no tradicional de Perú, pues si bien dichas exportaciones representaron solo un 4.5% del total en 2019 (según cifras de la Sunat), estas han crecido notoriamente a pesar de un contexto de menor actividad comercial internacional, con una tasa de crecimiento promedio anual en los últimos tres años del 31% (frente al 16.4% del sector tradicional). A ello le podemos sumar el dinamismo propio del sector, que le permite innovar constantemente y producir una mayor y mejor variedad de productos.

En ese sentido, Comex Perú dijo que una estrategia importante será aprovechar nuestros beneficios comerciales. Recordemos que, gracias al tratado de libre comercio (TLC) con China, pudimos automáticamente enviar varios productos con un arancel igual a cero, mientras que otros accedieron a una desgravación progresiva a lo largo del tiempo.

“Necesitamos aumentar nuestra presencia en China más allá de los minerales. Se necesita mapear con detalle el potencial de los productos, las preferencias de los consumidores, adecuar medidas sanitarias, entre otros temas”, finalizó.

 

Etiquetas: alimentos , exportaciones