18 mayo 2022 | 09:43 am Por: Redacción

Empresa se dedicada a la producción sostenible de aceite de palma en la región Ucayali

Ocho Sur: Representamos la mayor inversión agroindustrial en la Amazonía

Ocho Sur: Representamos la mayor inversión agroindustrial en la Amazonía
Ocho Sur asegura que es el mayor empleador de la región de Ucayali con más de 1.800 puestos de trabajo y un constante apoyo al desarrollo del pequeño agricultor con facilidades de compra, brindando financiamiento y apoyo a su formalización. Además, la empresa convive con más de 23 comunidades y centros poblados, lo que les ayuda a comprometerse más con la responsabilidad social.

(Agraria.pe) Ocho Sur es un grupo empresarial dedicado a la producción sostenible de aceite de palma en la región Ucayali, que nació en el año 2016, con la adquisición de dos fundos: Tibecocha y Zanja seca, en la provincia de Coronel Portillo.

“Nosotros cumplimos con el objetivo de dinamizar la economía en Ucayali con responsabilidad social y buenas prácticas agrícolas en la región”, aclara Michael Spoor, gerente general de Ocho Sur.

En marzo de 2020, Ocho Sur ya había invertido US$ 150 millones, lo que representa la mayor inversión agroindustrial en la región Ucayali y en la Amazonía peruana.

Asimismo, en ese mismo año, se inauguró una nueva planta extractora de aceite de palma, una de las más modernas de su tipo en Sudamérica, la cual no emplea ningún químico y abastece el 100% de las necesidades de energía aprovechando los mismos residuos del proceso industrial para la generación de electricidad.

Fundos
A través de un remate público, la empresa adquirió dos fundos que cuentan con casi 12.000 hectáreas entre áreas desarrolladas con palma aceitera y áreas de reserva boscosa.

Estas áreas cuentan con prácticas de manejo ambiental y agrícola con uso de tecnología de alta gama, lo que permite producir el doble del promedio por hectárea comparado con otros fundos de palma aceitera en la región y les da a los frutos una concentración de aceites por encima del 25%.

“Una hectárea produce 20 toneladas anualmente de fruta, con nuestras diez mil hectáreas, obtenemos 200 mil toneladas de fruta y se obtienen aproximadamente 50.000 toneladas de aceite”, acota Spoor.

Cabe precisar, que solo el 25% se dirige al aceite crudo de palma, mientras que el 75% es compuesto por biomasa, agua, etc., que se reutiliza en el proceso productivo.

Espacio y mercados
Cabe resaltar que, para la producción de aceite de palma se utiliza solo el 0.1% del área total que tiene la Amazonía peruana, se ha convertido en una gran alternativa para la lucha contra el cultivo ilegal de hoja de coca y el narcotráfico.

“Nosotros conservamos los bosques, solo se utiliza el 0.1% y con ese espacio por segundo año consecutivo Ucayali lidera producción de aceite de palma”, sostuvo Spoor.

Según el reporte de Comercio Regional de Ucayali del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la zona exportó a 58 destinos en el mundo, teniendo a la Unión Europea y República Dominicana como los principales mercados del aceite de palma. Dentro de la lista, se ubican también México, Ecuador y Marruecos.

En cuanto al precio que se oferta en el mercado internacional, el aceite crudo de palma se cotiza en US$ 1.500 por tonelada métrica, mientras que en el mercado nacional, el precio que se paga al agricultor por la fruta equivale al 18% de dicho precio.

Responsabilidad social
Ocho Sur, es el mayor empleador de la región de Ucayali por lo que genera más de 1.800 puestos de trabajo y muestran un constante apoyo al desarrollo del pequeño agricultor con facilidades de compra, brindándoles financiamiento y apoyo a su formalización.

Además, la empresa convive con más de 23 comunidades y centros poblados, lo que les ayuda a comprometerse más con la responsabilidad social.

Datos

. El aceite de palma, es un insumo que se encuentra en nuestra vida cotidiana, en  productos de la cocina, de aseo, alimentos procesados, cosméticos, helados, etc.

. La región Ucayali alcanzó un récord de exportaciones de aceite de palma durante el 2021 y duplicó la cifra con respecto al año anterior, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)

Fuente: infoMercado

 

Etiquetas: ocho sur , Agroindustrial