09 agosto 2019 | 08:43 am Por: Edwin Ramos

Reporte del CBI

Ocho consejos para buscar compradores de frutas y vegetales frescos en el mercado europeo

Ocho consejos para buscar compradores de frutas y vegetales frescos en el mercado europeo
Se trata de un sector dinámico y con grandes oportunidades, pero hay que tener mucha información de soporte antes de contactar a un comprador, así como todas las seguridades para establecer un contacto fructífero y estable.

(Agraria.pe) Un 75% de todos los frutos y vegetales frescos en Europa se venden en los supermercados. La participación del supermercado es bastante alta en Europa occidental y de un rango algo menor en los países del sur europeo. Esta amplia mayoría de supermercados pertenece a cadenas de retail, quienes compran la producción de un número de importadores cada vez más reducido. Simultáneamente, sus demandas y requerimientos cada vez se incrementan. Esto hace que encontrar (y mantener) un comprador sea una tarea difícil. El Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo – CBI, comparte algunos consejos sobre este tema:

1.Sea profesinal y esté preparado. El sector europeo de frutas y vegetales frescos es dinámico y lleno de oportunidades. Cuando busque potenciales compradores debe ser consciente de sus fortalezas y debilidades, por lo que debe conocer bien a sus compradores antes de contactarlos. Se necesita una actitud proactiva y profesional para cumplir los requerimientos. Además, el comprador esperará buenas habilidades comunicacionales y respuestas a tiempo. De hecho, esperan comunicación directa y clara 24/7. Tener además una web informativa para que conozcan más de su negocio será de ayuda.

2.Contacte a las organizaciones locales de apoyo de negocios. Las organizaciones de apoyo empresarial en su país de origen pueden proveer información relevante sobre su sector. Algunos pueden también darle información sobre su mercado objetivo en Europa. Ejemplos de este tipo de agencias son PromPerú, ASEPEX, ProEcuador, ProColombia, entre otras.

3.Use catálogos online. Una buena fuente de información sobre importadores profesionales en Europa son los catálogos online. Las principales ferias de comercio del sector frutas y vegetales frescos son Fruit Logistica en Berlín, Alemania; y Fruit Attraction en Madrid, España.

Estos catálogos online tienen motores de búsqueda que puede usar para encontrar compradores por producto o grupos de productos. Ofrecen información relevante como sitios web de compradores y detalles de contacto.

4.Visite ferias de comercio. Especialmente Fruit Logistica en Berlín y Fruit Attraction en Madrid, u otras en París, Londres y Varsovia. Esto le dará la oportunidad de entrar en contacto directo con varios importadores.

Es una buena oportunidad asimismo para encontrar información de respaldo sobre su nuevo mercado objetivo y presentar su compañía directamente a sus clientes potenciales.

Esto significa claramente que estará asumiendo costos. Sin embargo encontrará una importante concentración de prospectos relevantes en un solo lugar, lo que hace que la inversión valga la pena.

5.Use plataformas online para información y promoción. Estas son buenas fuentes de información sobre compradores en Europa, así como del mercado. Entre ellas se encuentran Freshplaza.com, Organic-bio.com, Rungismarket.com, Mercamadrid.es, Mercabarna.es, entre otras. La lista se actualiza dirariamente y se pueden conocer historias sobre compañías específicas del sector, productores, exportadores e importadores.

6.Participe en programas europeos de apoyo. Existen organizaciones en Europa que ayudan a los exportadores de otras partes del mundo con programas y bases de datos. En adición a un extensivo rango de estudios de mercado, el CBI en Países Bajos ofrece programas de apoyo de exportación que ayudan a acceder al mercado europeo. El Programa Suizo de Promoción de Importaciones (SIPPO) y la Oficina de Promoción de Importaciones alemana (IPD) tienen programas similares que pueden ayudar a entrar en contacto con importadores europeos.

7.Cumpla con las exigencias y requerimientos de los compradores. El número de potenciales compradores en el sector europeo de frutas y vegetales frescos está disminuyendo. Existe una concentración de compradores que proveen fruta y vegetales frescos a los supermercados europeos. Para mantenerlos como compradores, necesita cumplir con sus requerimientos.

9.Tenga cuidado con quien hace negocios. Muchas compañías europeas en el sector de frutas y vegetales frescos han tenido resultados pobres en años recientes debido al declive económico (numerosas crisis económicas). Hay una reducción del número de importadores distribuidores relevantes y una creciente concentración de grandes cadenas de retail con gran poder de compra. Esta concentración de capacidad de compra, combinada con la prohibición rusa a las importaciones agrícolas de la Unión Europea, ha afectado al resto de la cadena de suministros, ejerciendo presión tanto en importadores como en proveedores extranjeros.

Como resultado, es una buena idea averiguar cuán sólido es un comprador desde el punto de vista financiero antes de hacer negocios con él.