Perú participará en ferias especializadas para posicionarse en mercado italiano
(Agraria.pe) La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva Velarde-Álvarez, informó que la Oficina de Comercio Exterior (OCEX) en Milán (Italia), ha trazado un conjunto de actividades que forman parte de una poderosa estrategia para incrementar nuestras exportaciones no tradicionales hacia ese país.
Magali Silva sostuvo que los analistas europeos observan que Italia experimentará en el 2015 un repunte de su economía gracias a la aplicación de medidas que incrementarían el empleo y las exportaciones; y aunque al principio de año cayeron sus importaciones, un reciente informe de la Agencia Italiana de Comercio (ITA, por su sigla en italiano) señala que mantienen el puesto 12 entre los más grandes importadores del mundo.
“La OCEX Milán ha confirmado su participación en una serie de ferias especializadas para posicionar al Perú en este mercado; además, ha iniciado un proceso de coordinación de citas directas con potenciales importadores para insertar la oferta peruana en cadenas de supermercados. Asimismo, se encuentra bastante avanzado el desarrollo de un Centro de Distribución en el Puerto de Livorno a la vez que viene fortaleciendo la Inteligencia Comercial gracias a una Alianza Estratégica con la Universidad Católica del Sacro Cuore, la universidad privada más grande de Europa, que cuenta con 70 centros de investigación especializada y 22 departamentos de investigación multidisciplinario”, señaló.
La ministra detalló algunas de las principales ferias en donde Perú estará presente: la TUTTO FOOD, que privilegia la exposición de productos agroindustriales que se realizará en el marco de la EXPO MILAN 2015; FRUIT INNOVATION, que busca promover encuentros exclusivamente B2B, es decir, entre negocio y negocio; PITTI FILATI, feria emblemática dedicada al textil; MICAM, feria dedicada al calzado. En todas estas ferias se contará con un stand nacional acompañado por lo más representativo de nuestras danzas y nuestra gastronomía.
“Especial atención tendrá la Misión Comercial Textil”, manifestó la Ministra, “mediante la cual la OCEX Milán hará una difusión importante del evento en Italia para posicionar el textil Peruano y la marca Alpaca. Para ello se ha logrado gestionar la presentación en Lima de 25 abrigos de alpaca seleccionados de los archivos de la casa de diseño Max Mara & Co, y diseñará un abrigo de alpaca ad hoc para la presentación en Perú”.
Para el 2015 la OCEX Milán tiene programadas diversas presentaciones y workshops de promoción de Inversiones en las más importantes ciudades de Italia en coordinación con ProInversión y con Cámaras de Industria y Comercio. Finalmente, en cuanto a la promoción del turismo se realizará en noviembre un Press Tour con la prensa especializada del sector y de medios italianos de gran difusión. Se contará con 10 periodistas especializados que irán una semana de visita al Perú, y se organizará una serie de Workshops para Tour Operadores de Milán, Turín, Roma, Bologna, Verona y Genova.
Supermercados italianos
Sobre la agresiva campaña de inserción de productos peruanos que la OCEX implementará en los grandes supermercados italianos la ministra Magali Silva precisó que se trata de un trabajo largo y delicado, que requiere el compromiso del empresario peruano interesado en introducir sus productos en este mercado, ya que las grandes cadenas poseen toda la cadena logística integrada y muchas veces apoyan todo el proceso de compra, al menos en el caso de Italia.
“La OCEX Milán ya ha confirmado una alianza con la cadena de supermercados Aliper, que cuenta con 103 puntos de venta en la región del Veneto, para lanzar la primera campaña de inserción de productos peruanos. Esta cadena de supermercados nos ha expresado su interés en productos como café, cacao, azúcar de caña, menestras, mermeladas especiales, productos gourmet, cereales como la quinua, kiwicha, frutos deshidratados entre otros”, manifestó.
Sin embargo, sostuvo que para que ello ocurra es necesario contar con empresas peruanas que tengan la capacidad de ofrecer al mercado de Italia esta clase de productos con un alto nivel de calidad y con las presentaciones que requiera la empresa.
Informó además que la OCEX ya inició actividades de coordinación con otras cadenas como CONAD, COOP y ESSELUNGA, para realizar campañas similares en otras regiones de Italia.
Misiones de compradores
Magali Silva resaltó el trabajo que realiza la OCEX para traer compradores para las ferias más importantes de promoción de exportaciones del país: Exporta Sur, Exporta Centro, Exporta Norte, Agroalimentaria, Expo Amazónica, Perú Moda; o Sea Food, Bio Fach, Fruit Logicts que se realizan en Europa, pero que cuentan con una importante participación de empresas peruanas, compradores y expositores italianos interesados en nuestra oferta exportable.
En lo que va del 2015, la OCEX identificó y envió a Perú, a través de Promperú, a siete compradores entre italianos y de países vecinos para Norte Exporta, y en la actualidad se realiza el follow-up (monitoreo) de los resultados de las citas de negocio. Del mismo modo, para Perú Moda ha conseguido a 30 buyers (compradores) de primer nivel.
Paralelamente a estas coordinaciones la OCEX Milán organizará con Promperú un seminario especializado sobre packaging (embalaje) para que los empresarios peruanos agreguen valor a sus productos, accedan a estándares elevados en las presentaciones de sus productos, sean más competitivos, e ingresen en el mercado Italiano con mayor éxito, finalizó la titular del Mincetur.