26 octubre 2016 | 10:44 am Por: Redacción

Perú concentra el 80% de la producción alpaquera

Obtención de fibras más finas con mejoramiento genético ayudará a posicionar mejor la fibra de alpaca

Obtención de fibras más finas con mejoramiento genético ayudará a posicionar mejor la fibra de alpaca

Capacitación y mejoras tecnológicas marcan el derrotero de crecimiento de una de nuestras industrias tradicionales.

(Agraria.pe)  Ahora que las prendas y textiles de alpaca peruana ya se encuentran en 30 países, el siguiente paso de la industria es optimizar procesos de producción y promoción para posicionar la fibra en el segmento de lujo, puesto que menos del 25% de la fibra de alpaca se exporta como una prenda terminada. 

Un camino aún no desarrollado para lograr este objetivo es la obtención de fibras más finas a través del mejoramiento genético y de procesos tecnificados de esquila. Daniel Aréstegui, gerente general de Asociación Internacional de la Alpaca (AIA), comenta al respecto que solo el 20% de la fibra que se obtiene es Baby u Super Baby Alpaca (la más fina), pese a que el grueso de la demanda internacional se concentra en estas calidades. 

“Los compradores requieren de un textil que produzca confort y por ello debemos incrementar el volumen de fibra con características finas. Se requiere capacitación y mejoras tecnológicas para que los productores alpaqueros puedan aprovechar las oportunidades de este sector del mercado desatendido”, especificó Aréstegui.

Con estos desarrollos se podría potenciar aún más regiones como Arequipa, donde se transforma industrialmente el 95% de la fibra y dispone en su territorio de todos los elementos de la cadena de producción, desde la extracción de la lana, pasando por el procesamiento y teñido, hasta llegar a la confección de prendas con valor agregado.

“Esta capacidad logística no la tiene ningún otro país productor de fibras naturales”, señalaron desde la oficina estatal. 

Datos

En las ruedas de negocios de Alpaca Moda 2016 (a desarrollarse del 24 al 28 de octubre en Arequipa) se espera concretar ventas por US$ 20 millones.   

De acuerdo a Promperú, nuestro país es el principal productor mundial de fibra de alpaca y provee alrededor de 7.000 toneladas de este insumo cada año, especialmente a Estados Unidos, Asia y Europa. En el 2015 alcanzó ventas por más de US$ 159 millones. 
 
Etiquetas: Promperu , alpaca