COLUMNA DE:
Fernando Cillóniz

Fernando Cillóniz

Presidente de la consultora Inform@cción
23 junio 2016 | 10:45 am Por: Fernando Cillóniz

OBRAS POR IMPUESTOS: DESTRABA PROCESOS DE INVERSIÓN Y ERRADICA LA CORRUPCIÓN

OBRAS POR IMPUESTOS: DESTRABA PROCESOS DE INVERSIÓN Y ERRADICA LA CORRUPCIÓN
La Ley de Obras por Impuestos (Ley N° 29230) ha cumplido ocho años de promulgada y ha dado buenos resultados. Recordemos que esta norma tuvo como objetivo central acelerar la ejecución de obras de infraestructura pública prioritarias en todo el país.

Esto ha permitido a diversas empresas privadas financiar y ejecutar proyectos públicos elegidos por los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Universidades Públicas para luego, con cargo a su impuesto a la renta de tercera categoría, recuperar el monto total de la inversión.

Como se aprecia, se trata de un mecanismo que ayuda a las empresas contribuyentes a relacionarse de forma favorable con la comunidad y su entorno, y para nosotros es ideal que la responsabilidad de la obra la asuma en gran medida la empresa y nosotros supervisemos el buen uso de los recursos.

El Gobierno Regional de Ica tiene asignada una partida de S/ 130 millones para este mecanismo y ya hemos comprometido más de la mitad. Nos vamos a concentrar en hacer uso del 100%, ya que no queremos desaprovechar esta oportunidad.

En ese sentido, hemos priorizado todo lo que es infraestructura educativa para este mecanismo. Empresas como Banco de Crédito, Telefónica y también mineras optan por este sector; sin embargo, queremos desarrollar también obras en infraestructura vial y deportiva mediante esta modalidad.

Otras obras que podrían apalancarse con esta modalidad son las de infraestructura de riego, pero debe haber empresas contribuyentes que quieran invertir en eso. Por ahora son los recursos públicos puros los que desde el Gobierno Regional invertimos en irrigación, pero si algún contribuyente desea invertir en ello los vamos acoger con mucho interés.

Es por esto que Obras por Impuestos es un mecanismo muy innovador, muy inteligente. Es una de las formas para destrabar los procesos de inversión y para garantizar que la inversión se lleve a cabo de manera eficiente.  Además es un arma estupenda contra la corrupción porque si el contribuyente hace mal el trabajo no se le entrega el certificado.