10 febrero 2017 | 11:40 am Por: Redacción

Señaló el gerente del OCI de la Autodema, Fernando Vargas

Obras de represa y túneles para Majes-Siguas II empiezan en agosto

Obras de represa y túneles para Majes-Siguas II empiezan en agosto

Instalación de campamentos y accesos, y trabajos iniciales, están al 60%. Autodema asegura que continuidad de obras no corre riesgo. Reglamento de subasta de tierras estaría listo en agosto del 2018.

(Agraria.pe) Luego que el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) advirtiera riesgos en Majes-Siguas II, la incertidumbre cubrió la continuidad de dicho proyecto de irrigación. Sin embargo, su avance tendría prácticamente el camino despejado. 

Al respecto, el gerente de Autodema, Fernando Vargas, afirmó que el desarrollo del proyecto no está en peligro. Es más, explicó que los trabajos iniciales (accesos, campamentos y otros) están al 60% para su culminación en julio. Así, en agosto, se iniciarán las obras principales o mayores, sostuvo. 

Estas obras comprenden la Presa Angostura, y la Derivación Angostura-Colca, que consiste en dos túneles de 7 y 11 kilómetros. Si bien la construcción de dichas infraestructuras estaban programadas para marzo, Vargas explicó que el cronograma fue alterado por una suspensión de obligaciones (trabajos) de la Concesionaria Angostura-Siguas para la optimización del proyecto. 

Refirió que la iniciativa debería estar lista en tres años, contados desde agosto próximo. Y en paralelo a las obras, ProInversión tiene un año desde ese mes para culminar la reglamentación y propuesta de subasta de tierras de Majes-Siguas II (Arequipa). 

Riesgos advertidos 
Dentro de su informe de acción simultánea a las actividades del proyecto, el OCI de la Autodema advirtió cinco riesgos de diversa índole. Para Vargas, esa conclusión respondería más a criterios del equipo encargado. 

En detalle, sobre el vencimiento del plazo para la aprobación del expediente técnico del túnel de Desvío Andamayo, en enero, el ejecutivo explicó que ese desfase ha sido solucionado a través de un “trato directo” con la concesionaria. 

Así, refirió, AngosturaSiguas viene levantando las observaciones al expediente y la aprobación por la supervisora Nippon Koei Co llegaría esta semana. La referida obra recién se iniciaría en agosto, precisó. 

Respecto a la entrega de control del proyecto, Vargas indicó que 38 de los 52 predios para Majes-Siguas II ya han sido adquiridos a la comunidad de Pusa Pusa y este mes se sumarían dos más. “No hay urgencia de adquirir ya los 12 restantes para iniciar con las obras mayores”, anotó. 

Otro riesgo advertido fue el pago a la concesionaria en la etapa de suspensión. Sin embargo, Vargas aclaró que el pago fue anterior a ello, en cumplimiento de acuerdos. 

Congresistas atentos a obras
En la segunda quincena de febrero, los congresistas de Arequipa realizarán una visita al proyecto Majes-Siguas II para observar los avances de las obras y evaluar la existencia de riesgos, anunció el parlamentario Justiniano Apaza. 

Afirmó que el deseo no es perturbar, pero sí ejercer su labor de fiscalización. Así, consideró equivocada la afirmación de la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, quien dijo que los cuestionamientos son un ataque a su gestión. 

Por su parte, el gerente de Autodema, Fernando Vargas, señaló que la visita de los congresistas será positiva.

Dato

. El proyecto Majes Siguas II permitirá irrigar 38.500 nuevas hectáreas de cultivo. La obra demandará una inversión de US$ 550 millones del Estado y la concesionaria Angostura - Siguas.

Fuente: Gestión
Etiquetas: Majes Siguas , proyectos