07 marzo 2017 | 08:45 am Por: José Carlos León Carrasco

Beneficiados pasaron de 17.595 productores a 217.469

Número de beneficiados de Sierra y Selva Exportadora aumentó 1.136% entre el 2011 y 2016

Número de beneficiados de Sierra y Selva Exportadora aumentó 1.136% entre el 2011 y 2016

En el 2016, las ventas nacionales del programa Sierra y Selva Exportadora ascendieron a 244.7 millones, registrando un incremento de 740.9% respecto a loso US$ 29.1 millones alcanzados el 2011.

(Agraria.pe) En el 2016, las ventas nacionales del programa Sierra y Selva Exportadora ascendieron a 244.7 millones, registrando un incremento de 740.9% respecto a loso US$ 29.1 millones alcanzados el 2011, es decir tuvo un crecimiento promedio anual del 53.1%.

Así, lo indicó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), que además señaló que el número de beneficiarios de Sierra y Selva Exportadora pasó de 17.595 productores en el 2011 a 217.469 en el 2016, mostrando un aumento de 1,136%.

El gremio exportador detalló que los departamentos con mayor cantidad de beneficiarios son Junín (15.1% del total), Piura (12.9%) y Amazonas (12.8%). 

Asimismo, señaló que uno de los componentes más relevantes de la institución adscrita al Minagri son sus planes de desarrollo diferenciados por tipos de producto. En esa línea, ComexPerú destacó el Programa Café, el Programa Palta Hass y otros Frutales, el Programa Cacao y el Programa Perú Berries. 

“Las ventas generadas por estos programas representan un 58.6% del total en 2016. Así, el Programa Café, por ejemplo, logró incrementar sus ventas un 65% en 2016 frente a 2015; el Programa Palta Hass y otros Frutales, un 76%; y el Programa Cacao, un 36%”, destacó. 

Agregó que el Programa Perú Berries destaca por ser el de mayor dinamismo, al pasar de S/ 3 millones en ventas en el 2013 a más de S/ 12.6 millones en el 2016, con un crecimiento promedio anual del 80%; un importante impulso para estos productos que prometen ser los que lideren el crecimiento del sector agroexportador peruano. 

Inversión y asociatividad
ComexPerú destacó que la inversión privada cumplió un rol importante en el desempeño de Sierra y Selva Exportadora en materia de asistencia técnica a los productores, en el fomento de la asociatividad mediante marcas colectivas y certificaciones de productos orgánicos, y en el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos de articulación al mercado. 

De esta manera, Sierra y Selva Exportadora acumuló una inversión de S/ 384 millones desde el 2011. Además, en agosto del 2016, el Poder Ejecutivo promulgó la ampliación del ámbito del programa a la Selva. Sin embargo, esto recién ha comenzado a tomar forma con la reciente inauguración de la sede en Ucayali, donde se proyecta alcanzar ventas por S/ 5 millones durante el 2017. 

“Este programa es un claro ejemplo de penetración productiva y tecnológica, de fomento de la asociatividad y de impulso de cadenas productivas, ya que ha generado incentivos para que la inversión logre ser destinada a proyectos productivos en el Perú rural. Además, este tipo de iniciativas brindan las herramientas necesarias a los productores y emprendedores para que se vuelvan realmente competitivos y, como consecuencia, mejoren su bienestar y calidad de vida”, manifestó ComexPerú. 

Por último, el gremio exportador, de manera anecdótica, indicó que Sierra y Selva Exportadora vio reducido su presupuesto desde 2014. “Si bien los recursos destinados alcanzaron un pico en 2013 (S/ 22.7 millones), estos fueron decreciendo a una tasa del 11% anual y, para 2017, se ha definido un presupuesto institucional de S/ 15.9 millones”.

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