20 abril 2021 | 09:12 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló su gerente comercial, Santiago Paz López

Norandino exportaría 2.500 toneladas de panela este año

Norandino exportaría 2.500 toneladas de panela este año
Los principales mercados destinos son Francia, Italia y Canadá.

(Agraria.pe) La Cooperativa Agraria Norandino proyecta exportar 2.500 toneladas de panela este año, volumen similar a lo despachado en 2020.

Así lo indicó su gerente comercial, Santiago Paz López, quien detalló que los principales mercados destinos de dicho producto son Francia, Italia y Canadá

Señaló que su representada busca más mercados internacionales; asimismo quiere impulsar su presencia en el mercado nacional, donde las ventas aún son bajas.

“El mercado de la panela tiene mucho por crecer al ser un producto muy particular y el precio que se paga mantiene una diferencia bastante importante con respecto a su sustituto que podría ser la azúcar convencional. El quintal de panela asciende a S/ 180, mientras que el quintal de azúcar es de S/ 30”, sostuvo.

Agregó que en toda la región norte hay condiciones para producir panela, ya que requiere condiciones de altura similares a donde se siembra café.

Santiago Paz López dijo que Norandino trabaja con 600 productores que cuentan con 600 hectáreas de azúcar, que están ubicadas principalmente de la región de Piura y Cajamarca.

Cooperación técnica con África
A pesar de la pandemia, el trabajo productivo y de asistencia técnica de la Cooperativa Agraria Norandino no se detiene. Esta vez el equipo técnico de Norandino, encabezado por el Ing. José Lenin Román Velásquez, especialista en construcción de hornillas paneleras térmicamente eficientes, brinda asesoría técnica a una cooperativa de Madagascar (África).

Así, en alianza con Ethiquable (Francia), Norandino inició la asistencia técnica a la cooperativa PAACO, ubicada en Madagascar. PAACO fue creada en 2009 y reúne a 170 productores, de los cuales 70 producen caña y 100 diferentes especias y frutas.

La cooperación consiste en acompañar y brindar asistencia técnica (vía remota), para que se instale una hornilla altamente eficiente, para la producción de panela, que será una de las primera instaladas en el continente africano. Esta cooperación entre cooperativas, es una muestra de trabajo conjunto, pensado en el desarrollo y en base a una transferencia tecnológica.

 

Etiquetas: panela , exportaciones