13 febrero 2024 | 09:49 am Por: Redacción

Señala el Ing. Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano de Ecuador (Acorbanec)

"No hay mercado que pueda absorber tanta cantidad de bananos como Rusia"

"No hay mercado que pueda absorber tanta cantidad de bananos como Rusia"
Rusia representa, como país, el mayor comprador de los bananos ecuatorianos, y supone el 21% de todas las exportaciones de ese país, con un total de 75,1 millones de cajas en 2023. Las cinco empresas prohibidas de exportar banano a Rusia representan el 25% de los despachos a este mercado. El resto de las más de 55 empresas que exportan a Rusia aún están autorizadas a exportar.

(Agraria.pe) Aunque todo está bajo control y hay otras empresas que pueden cubrir el suministro de las empresas "prohibidas", si la situación se intensifica y se implanta una prohibición total, no hay ningún otro mercado que pueda absorber el volumen de bananos que actualmente consume Rusia, según el Ing. Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano de Ecuador (Acorbanec). "Si se llegara al extremo de un cierre total del mercado, no habría mercado que pudiera absorber esa cantidad de fruta, es decir, 1.400.000 cajas de bananos por semana".

Sin embargo, subraya que las autoridades ecuatorianas están trabajando en el asunto. "Esperamos que con la respuesta técnica que ha dado la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador (Agrocalidad), podamos superar este impasse".

El lunes se recibió la notificación oficial del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosselkhoznadzor) sobre la solicitud de suspender la certificación de exportación de bananos de cinco empresas.

Salazar señala: "Es importante destacar que Rusia representa, como país, el mayor comprador de nuestros bananos, y supone el 21% de todas las exportaciones de Ecuador, con un total de 75,1 millones de cajas en 2023. Estas cinco empresas representan el 25% de las exportaciones a Rusia. El resto de las más de 55 empresas que exportan a Rusia aún están autorizadas a exportar. Si se mantiene esta suspensión de las cinco empresas, se generarán complicaciones debido a los contratos con los clientes que deben ser atendidos. Sin embargo, el resto de las empresas podría satisfacer esa demanda. No hay suficiente producción exportable en los otros países productores y exportadores de bananos para satisfacer esa demanda de Rusia".

El Clúster Bananero del Ecuador señala en un comunicado que los productores y exportadores de banano están comprometidos con el cumplimiento de las demandas de las exigencias de los diferentes destinos a nivel global a los cuales es exportada esta fruta, Rusia inclusive. "Ecuador cuenta con un protocolo desarrollado conjuntamente con Rusia que los productores han venido cumpliendo. El sector bananero del Ecuador está siempre dispuesto a recibir auditorías anuales de control por parte de la organización nacional de protección fitosanitaria rusa demostrando total transparencia y compromiso con uno de nuestros mayores mercados de exportación de banano".

El clúster deja claro que la mosca jorobada mencionada por Rusia en la prohibición repentina no es una plaga agrícola. "Es importante mencionar que la mosca jorobada no está relacionada con ninguna etapa del cultivo de banano en nuestro país y que, de acuerdo con la definición de plaga establecida en la NIMF 5, tampoco se considera como una plaga agrícola".

Refiriéndose a los millones de cajas exportadas a Rusia semanalmente, el clúster afirma: "Esto implica que este mercado genera alrededor de 757 millones de dólares al año en divisas que ingresan a la economía nacional; además, 25.000 trabajadores a nivel nacional laboran en las plantaciones que se dedican a este destino, que es especialmente relevante para los pequeños productores del país. Estamos seguros de que en el ámbito técnico y diplomático nuestras autoridades encontrarán una pronta solución a esta situación".

Fuente: Fresh Plaza

 

Etiquetas: banano