(Agraria.pe) La III Semana Internacional del Mango Ecuatoriano, organizada por Fundación Mango del Ecuador, reunió a diversos expositores que compartieron conocimientos y experiencias en áreas clave como el cultivo, prácticas fitosanitarias, fisiología, cosecha, exportación y comercialización de la fruta, tanto a nivel local como internacional.
Uno de los panelistas invitados fue Ramón Ojeda, director ejecutivo de la National Mango Board (NMB), quien expuso sobre el trabajo de su representada y su impacto en el consumo de mango en Estados Unidos.
En su presentación, Ojeda profundizó en muchas de las herramientas y actividades de marketing que la entidad realiza para "llevar la fruta hasta el plato del consumidor".
En 2023, los mangos ocuparon el puesto 11 en volumen por tienda, por debajo del ranking de 2022, pero la popularidad de la fruta sigue creciendo. El volumen de venta de mangos creció 5.1% respecto al año anterior, representando el 2.1% de las ventas totales de frutas en Estados Unidos.
Ojeda explicó que el programa de marketing y comunicaciones de la NMB se centra, principalmente, en los consumidores. Todas las notas de prensa que emite la entidad, así como los eventos y la publicidad, son una forma de “enseñar, educar y mostrar al consumidor las múltiples formas en que puede disfrutar el mango, su valor cultural y lo delicioso que es".
Consultado sobre los pilares de la estrategia de marketing, el director ejecutivo dijo que el plan es asegurar que el mango llegue al consumidor de muchas maneras, ya sea a través de minoristas, restaurantes o eventos, grandes o pequeños.
"Lo más importante es que el consumidor haga una compra informada cuando está en el supermercado. Que yo (el consumidor) quiera comprar el producto, entender las variedades, entender cómo elegir un mango y llevarlo a casa, sabiendo que será una experiencia placentera", señaló.
Aclaró que, dar a conocer los productos es el último paso en la cadena de suministro y que el marketing clásico se centra en acercar el producto al consumidor o lo que ellos llaman “ofertas”, activando las herramientas y campañas de marketing.
La organización proporciona a las empresas información, publicidad y herramientas de marketing descargables de forma gratuita, para que la experiencia de compra del consumidor sea favorable.
Este año, la NMB está haciendo hincapié en la innovación. La organización relanzó su sitio web y está trabajando en nuevas campañas y actividades para "alcanzar nuevos resultados". El nuevo sitio web está lleno de recetas, alrededor de 300, y 100 de ellas se pueden hacer con cinco ingredientes o menos, todas ellas con mango. "Estas tienen muchas vistas y están disponibles tanto en inglés como en español", explicó Ojeda.
El actual plan de publicidad pro-consumidor incluye: marketing digital y participación constante en las redes sociales; destacar los valores nutricionales y de salud del mango; historias visuales que muestran de dónde proviene el mango; alianzas con equipos deportivos universitarios; y marketing deportivo; entre otros.
La organización también está creando un plan tanto para minoristas como para restaurantes. Para estos últimos, el objetivo es incorporar la fruta en varios negocios para que el consumidor esté expuesto a la fruta.
"Para conectar directamente con el consumidor, estamos trabajando en tener una mayor huella digital", añade Ojeda. "Nos dimos cuenta de que nuestra audiencia está llena de jóvenes y tenemos que atenderlos", dijo.
Para llegar a las generaciones más jóvenes, la organización está llevando a cabo campañas como Mango Madness, "Cinco de Mango" en honor al Cinco de Mayo, promociones para el regreso a clases y colaboraciones con Disney.
Este año, también se están centrando en aumentar las ventas de mango durante el Día de Acción de Gracias y las festividades de fin de año, lo que, según Ojeda, podría ser un desafío.