(Agraria.pe) El panorama internacional para la naranja continuó beneficiando a la producción peruana en septiembre. Los problemas climatológicos y de plagas que han afectado a productores importantes en Brasil y Estados Unidos, generaron escasez y presionaron los costes al alza, permitiendo a los productores peruanos aprovechar los mejores precios.
En septiembre de 2024, la exportación de naranja de Perú sumó 2.471 toneladas por US$ 3.57 millones, lo que representó una disminución de -27% en volumen, pero un crecimiento de +33% en valor con respecto al mismo mes del 2023. Además, el precio promedio fue de US$ 1.45 por kilogramo, mostrando un incremento de +82%.
De los 10 países en lo que se comercializó el cítrico durante el mes, siendo Países Bajos el principal destino (concentró el 81% del total), al adquirir 1.324 toneladas (-53%) valorizadas en US$ 2.90 millones (+37%). En cuanto al precio promedio, este se incrementó, llegando a US$ 2.19 por kilogramo (+192%).
En segundo lugar se encontró los Estados Unidos (6%), con importaciones de 286 toneladas (+200%) valoradas en US$ 215.000 (+5%). A pesar de estos aumentos, el precio promedio disminuyó, llegando a US$ 0.75 por kilogramo (-65%).
Más atrás se ubicó República Dominicana (5%), el cual llegó a importar 300 toneladas (+137%) por un valor de US$ 183.000 (+128%). En este caso, el precio promedio se redujo, situándose en US$ 0.61 por kilogramo (-4%). Otros destinos destacados fueron Reino Unido (2%) y Panamá (2%).
Por otra parte, en septiembre del 2024, las presentaciones de la naranja exportada por Perú se distribuyeron en naranja fresca (96%), naranja en jugo (3%) y naranja congelada (1%).
Entre los exportadores peruanos involucrados en la exportación de naranja para septiembre del 2024, destacaron Agromar Industrial S.A. (31%), Selva Industrial S.A. (30%) y Marzala Export S.A.C. (21%). La naranja se envió a través del Callao: APM Terminals (55%) y DP World (45%).
Fuente: Fresh Fruit