05 agosto 2020 | 09:25 am Por: Redacción

Acción del Gobierno impulsa la reactivación del agro

Mujeres dirigirán Núcleo Ejecutor para limpieza y mantenimiento de canales en Lambayeque

Mujeres dirigirán Núcleo Ejecutor para limpieza y mantenimiento de canales en Lambayeque
En Mochumí fue elegida presidenta Catalina Chapoñán Cajusol, primera mujer en ocupar dicho puesto.

(Agraria.pe) La Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay Lambayeque y la Comisión de Usuarios de Mochumí, eligió a Catalina Chapoñán Cajusol, presidenta del Núcleo Ejecutor N° 175, reconociendo de esta manera la capacidad y liderazgo de las mujeres en la gestión del agua.

Los Núcleos Ejecutores, en el marco del Decreto de Urgencia Nº 041-2020, realizarán labores de mantenimiento de la infraestructura de riego generando puestos de trabajo inmediato; de esta manera el Gobierno impulsa la reactivación del agro afectado por la crisis a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

En la asamblea también se eligió a la usuaria María Delma Flor Paico de Ubillús como Integrante del Comité de Vigilancia. Ambas mujeres poseen un gran prestigio como lideresas en las organizaciones de usuarios de agua.

Ambas representantes, a través del Núcleo Ejecutor Nº 175, tendrán a su cargo la responsabilidad de realizar tres proyectos de limpieza y descolmatación de los canales de riego Cachinche, Sialer y Pitipo, en el distrito de Mochumí de la provincia y región de Lambayeque.

Las obras serán financiadas por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con un presupuesto de S/ 124 767 (ciento veinticuatro mil setecientos sesenta y siete soles) que ejecutará el mantenimiento de 9.5 kilómetros (km) de canales en Mochumí.

Catalina Chapoñán Cajusol, dirigente agraria premiada y reconocida por la ANA y otras instituciones del sector hídrico, es la primera mujer que preside un Núcleo Ejecutor; hecho que reivindica y reconoce la importancia femenina en la gestión del agua y el desarrollo de la agricultura.

Dato

. De las 125 juntas de usuarios que existen en el Perú, y que registran aproximadamente 715 461 usuarios, el 31.6% son mujeres y el 68.4% hombres, por lo que la ANA está promoviendo la mayor participación y oportunidad de las mujeres en los cuadros directivos en las organizaciones agrarias.