Gerencia Regional de Agricultura de Arequipa cuenta con S/. 260 mil de presupuesto para enfrentar los efectos de las bajas temperaturas en los camélidos sudamericanos. En las zonas altas de la región se registran temperaturas de hasta -13 grados bajo cero.
(Agraria.pe) Las bajas temperaturas que se registran en las zonas altas de la región Arequipa provocaron solo en el último mes la mortandad de 4.600 alpacas, entre crías y hembras preñadas, informó hoy Mirko Avendaño, gerente regional de Agricultura.
Las agencias agrarias de la región reportaron que las provincias donde se ha registrado la muerte de camélidos sudamericanos son: Caylloma, La Unión, Condesuyos, Castilla y Arequipa (parte alta).
El funcionario refirió que la mortandad del ganado alpaquero representa el 1% del total de camélidos sudamericanos que existen en Arequipa, cuya cifra asciende a 460,000 alpacas.
Para el funcionario el porcentaje de mortandad de camélidos sudamericanos hasta ahora reportados se encuentran dentro del rango previsto, que es del 5%.
“Si el porcentaje de mortandad de camélidos sudamericanos supera el 5% al mes, entonces nos encontraríamos en una situación de emergencia y para no llegar a ese estado estamos asumiendo acciones de prevención”, manifestó.
Asimismo, señaló que la gerencia regional de Agricultura ha iniciado la distribución de pacas de heno, vitaminas y reconstituyentes a los ganaderos de la provincia de Caylloma, donde se concentra la mayor cantidad de camélidos sudamericanos en la región para prevenir la mortandad de estos animales.
Avendaño dijo que su sector cuenta con S/. 260 mil de presupuesto para enfrentar los efectos de las bajas temperaturas en los camélidos sudamericanos, labor que está desarrollado en coordinación con las autoridades locales y ganaderos.
En las zonas altas de la región Arequipa se registran temperaturas de hasta -13 grados bajo cero.