(Agraria.pe) El ministro del Ambiente Modesto Montoya, aprovechó una entrevista reciente para resaltar el valor no solo de la investigación y la tecnología, ámbitos en los que es conocedor por su formación en física, sino también el de productos de la agricultura que tienen receptividad en el mundo.
Un caso particular sobre el que llamó la atención fue el de la oca, producto que, aseguró a partir de una información que recibió, ya se vende en Francia, país donde se estaría cultivando y promocionando como oca peruana, lo que revela que el cultivo nacional no ha recibido el apoyo para ser exportado en un lugar donde podría tener un buen mercado.
“Yo cultivé la oca de niño en Salpo (La Libertad, de donde es originario), y veo que un kilo de oca en Perú vale dos soles. Los pobres agricultores están transformando sus chacras en pozas de lixiviación porque no les alcanza con esa plata”, explicó el ministro en declaraciones para RPP.
Agregó que en dicho mercado europeo un kilo de oca puede alcanzar un valor equivalente a los 40 soles. “Hay que exportar oca a Francia”, pidió.
“Hay que apoyar la minería, la empresa privada, pero tenemos que abrir nuestro ojos a otras tecnologías, para vender conocimiento y también nuestros productos propios”, sentenció.